La marihuana medicinal contra la producción de la hierba adictiva
La marihuana medicinal contra la producción de la hierba adictiva

Tres proyectos de ley que buscan legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales, ha concitado la atención de la ciudadanía que la relaciona con la producción y venta de la hierba alucinógena, tan nociva para las personas por la adicción que provoca, y porquees una de las zonas productoras.

Uno de ellos es el presentado por el Ejecutivo, en el cual propone permitir la importación y comercialización de productos extraídos del llamado cannabis medicinal.

El segundo, es el que presentó el congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio. El legislador piurano propone se autorice la siembra, cultivo, cosecha, producción y comercialización del cannabis medicinal a los clubes o asociaciones, que tengan como finalidad, beneficiar a sus familiares enfermos que necesiten este producto.

También la investigación por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Y el tercero, es el propuesto por los congresistas Alberto de Belaunde y Tania Pariona, quienes apoyan el cultivo y el almacenamiento medicinal a través de un comité de regulación integrado por los ministerios de Agricultura y Salud, Devida, y un delegado de las asociaciones de consumo medicinal.

USO. Los tres proyectos tienen como finalidad proporcionarle una mejor calidad de vida a las personas que sufren enfermedades, para las cuales la medicina convencional ya no hace efecto en su tratamiento.

Por ejemplo, para niños que padecen de los síndromes de Lennox-Gastaut y de Dravet, los cuales hacen que el niño tenga como 60 u 80 convulsiones al día.

También para el tratamiento de trastorno del estrés postraumático, para la esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, dolor crónico, la enfermedad de Alzheimer, cáncer y otros males.

CANNABIS MEDICIONAL. Según explicó Alfonso Zavaleta, médico y doctor en Farmacología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y miembro de la Academia Nacional de Medicina en entrevista para El Comercio, la marihuana recreativa se fuma, la medicinal son extractos de plantas que se procesan en un laboratorio farmacéutico, para así obtener un producto con elementos balanceados que no genere intoxicación. Tiene varias presentaciones, como vaporizadores, aceite, pastillas, cremas o parches.

Pero, este tipo de medicamento solo puede emplearse en condiciones específicas, y su falta de regulación puede poner en riesgo la salud, más que mejorarla.

Agregó que ningún producto a base marihuana cura enfermedades. Se emplea para calmar síntomas. Posee dos elementos activos principales, el tetrahidrocannabinol (THC), que se considera un analgésico leve, y el cannabidiol (CBD), que funciona como relajante muscular. Sin embargo, el THC produce adicción; mientras más presente esté, generará una mayor dependencia.

Cabe señalar que hay dos tipos de marihuana, la “cannabis índica” que tiene una mayor proporción de CBD, y la “sativa” que tiene más THC. La primera tiene un efecto relajante y calmante en el cuerpo, mientras que la sativa posee un efecto estimulante y psicoactivo.

“Es un aceite que se extrae de distintas plantas, pero la planta de donde se produce el cannabis medicinal no es el cannabis recreativo”, aunque “en algunos casos se puede utilizar el que se produce del sativa”, señaló el congresista Hernando Cevallos, autor de uno de los proyectos.

“Se han demostrado los beneficios para el tratamiento de algunas enfermedades neurológicas como analgésico, para controlar las convulsiones refractarias de los niños donde actúa como un efecto terapéutico sobre estas convulsiones. En algunos pacientes surte efecto más que en otros”, anotó Cevallos Flores.

PRODUCCIÓN ILEGAL. Cabe señalar que Piura es una de las regiones en donde se produce una gran cantidad de cannabis sativa ilegal, y este proyecto de ley podría ser aprovechado por los narcotraficantes, para “camuflar” su cultivo ilegal con el medicinal.

Sin embargo, para el congresista Hernando Cevallos, este proyecto de ley no representaría un peligro, porque quienes la cultiven deberán registrarse y legalizarse.

“Al autorizarse la producción del cannabis medicinal, de manera regulada en clubes registrados, y si se le hace seguimiento, deja fuera de juego la comercialización ilegal”, porque solo se autorizaría a las personas que conformen los clubes”, añadió Cevallos.

Dijo que el Minsa tiene que asumir su responsabilidad de investigar. “Nosotros acá no investigamos nada en el país, tiene que asumir, además, su rol de control de una producción que es controlada, no tiene que ver con la producción indiscriminada. No guarda relación para alentar el tráfico ilícito”, acotó el legislador piurano.

TAGS RELACIONADOS