La región Piura es afectada por huelgas y paralizaciones en diversos sectores
La región Piura es afectada por huelgas y paralizaciones en diversos sectores

A cincuenta días de finalizar el año, la región aún sufre con protestas y paralizaciones en sus diversos sectores, afectando principalmente a las personas de bajos recursos económicos.

Las medidas más radicales se han tomado en el sector Salud. Ayer, los hospitales y centros médicos lucían vacíos debido a que un promedio de 4,600 trabajadores administrativos, agrupados en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores (Fenutsa) de Piura, iniciaron una huelga indefinida desde el 03 de noviembre; mientras que 650 galenos, que pertenecen a la Federación Médica, paralizaron sus labores durante un periodo de 72 horas desde el 08 de noviembre.

Precisamente ayer, un grupo de trabajadores administrativos de la Fenutsa realizaron una olla común en el frontis del Gobierno Regional de Piura para solicitar la instalación de una mesa de diálogo para dar solución a sus demandas.

Según el secretario general de dicho sindicato, Pedro Prieto, la entidad regional debe emitir una ordenanza ejecutiva que reconozca el cumplimiento de pago de los intereses de la deuda del Decreto N°037, el cual asciende a S/28’000,000.

“También solicitamos el cumplimiento de la aprobación del incentivo único, un concurso público interno para cubrir 50 vacantes que actualmente han sido entregadas a dedo, realizar el nombramiento de los trabajadores contratados, y rescindir la norma que excluye a los profesionales técnicos de las horas complementarias”, precisó.

A pesar de que ha transcurrido una semana desde que iniciaron su medida, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aún no ha iniciado un proceso de diálogo para solucionar el problema.

“El director regional (Hernán García) no tiene el respaldo para tomar decisiones con respecto al problema. Si no hay resolución ejecutiva, el gobierno central no va a transferir el dinero. Nos preocupa que al gobernador no le interese la huelga, indicó.

Por su parte, la paralización de labores de los médicos por un periodo de 72 horas -que finaliza hoy- generó la pérdida de 12 mil consultas externas y la reprogramación de 90 intervenciones quirúrgicas en toda la región.

De acuerdo al presidente del gremio, Arnaldo Vite, los S/300’000,000 que destina el Estado a la región no alcanza para superar la crisis económica por la que atraviesa el sector.

“La próxima semana se definirá el presupuesto que le corresponde a Piura para el 2017. Necesitamos que (el presupuesto) se incremente en un 30%. De lo contrario, continuaremos con los mismos problemas de los años anteriores”, dijo

Al respecto, el director regional de Salud, Hernán García, minimizó ambas medidas y anunció la aplicación de descuentos a aquellos trabajadores que no laboren.

“Aquel que no trabaja no tiene derecho a remuneración. Se van a aplicar descuentos a aquellos que no trabajen. El paro solo ha sido acatado por un 11% de administrativos y médicos”, precisó.

Sin embargo, el frente de trabajadores del Hospital Santa Rosa de Piura ha anunciado para mañana una movilización denominada “Marcha por la salud” a partir de las 03:00 p.m.

OTROS SECTORES. La huelga indefinida acatada por docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) cumple hoy quince días. Dicha medida ha afectado a un promedio de 16,000 estudiantes, quienes temen perder su ciclo de verano.

Justamente anoche, un grupo de estudiantes realizó una vigilia en los exteriores de la Catedral de Piura para pedir a sus maestros regresar a las aulas y culminar el ciclo de estudios dentro de los plazos establecidos.

La dirigente Tatiana Gutiérrez precisó que apoyan el pedido de los docentes, pero no la paralización de clases ni la pérdida del ciclo de verano.

“Si estudiamos en una universidad nacional es porque no tenemos dinero para ir a una privada. Lo poco que tenemos lo usamos para quedarnos en Piura y avanzar con nuestra carrera. La recuperación (de las clases) en verano también nos perjudica porque pensábamos adelantar cursos”, indicó Susana Morales, una estudiante de la Facultad de Contabilidad.

Al respecto, el secretario del Sindicato de Docentes de la UNP, Marco Rumiche, precisó que no suspenderán las medidas hasta que el gobierno garantice la homologación de sus sueldos con el de los magistrados.

Por otro lado, los trabajadores administrativos del Poder Judicial iniciaron ayer un paro de 48 horas para solicitar al gobierno central el incremento del presupuesto 2017 que contempla mejoras salariales.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Melina Mendoza, explicó que es necesario contar con más profesionales para brindar un mejor servicio a los piuranos y, en caso de no llegar a un acuerdo en esta primera medida, iniciarán una huelga indefinida a partir del 22 de noviembre.

Asimismo, los trabajadores municipales de la comuna piurana anunciaron un paro si se aplican los despidos en la entidad por la falta de presupuesto.

No obstante, los alcaldes provinciales y distritales de Piura, Tumbes y Lambayeque se reunirán mañana para evaluar si realizan un plantón en Palacio de Gobierno, como rechazo a los recortes presupuestales del Foncomún.

TAGS RELACIONADOS