La trata de personas crece con “prostibares” en Piura
La trata de personas crece con “prostibares” en Piura

 está camino a convertirse en otra Madre de Dios debido a la proliferación de los prostibares y otros negocios similares, en donde las mafias de trata de personas que operan dentro y fuera del país las explotan.

Según explicó el exdirector de investigación de trata de personas de la Policía Nacional, coronel PNP Ángel Merino Céspedes, Piura ya no solo es lugar de tránsito de las víctimas de trata de personas, sino que ahora también es el lugar de captación, retención y destino de las personas que son secuestradas por estas redes mafiosas.

De acuerdo a su investigación, los bares, saunas, discotecas y night club, significan una línea muy delgada para que se caiga o prolifere la esclavitud laboral y sexual.

“Se generan espacios para la explotación sexual, hay ‘prostibares’ que van a implementarse en zonas aledañas, porque hay ingresos para la gente que va a trabajar allí y hay como una sociedad entre la explotación laboral y la explotación sexual por las actividades que realizan”, comentó.

TAMBIÉN PIURA. Merino expresó su preocupación que en “Piura también estaríamos en camino a convertirse en una Madre de Dios, por cuanto no hay una presencia del Estado que en la actualidad esté implementando políticas para cambiar esta realidad”.

Piura ocupa el quinto lugar en la incidencia del delito de la trata de personas, aunque la cifra de casos de los últimos diez años alcanza a unos 700 casos de víctimas de estas mafias que operan en el país.

Hay un trabajo pendiente de los operadores de justicia para identificar y cuantificar los ‘prostibares’ que funcionan en donde se desarrolla la minería ilegal e informal, el número de estos locales.

Lo que sí se sabe es que son traídas desde las zonas altoandinas tanto de la región Piura como de la selva.

Según datos de la Policía, las zonas de mayor incidencia de ocurrencia de este delito de la trata de personas son las ciudades de Tambogrande, Las Lomas, Suyo y otras localidades ubicadas en la línea fronteriza.

También los puertos como Sechura y Paita en donde la actividad pesquera, sumada a la presencia de foráneos, hace atractivo el mercado para estas organizaciones.

Inclusive, agentes del grupo Terna intervinieron el prostíbulo denominado Siete y Medio, en donde encontraron a extranjeras que vendrían siendo explotadas sexualmente.

ALERTAS. Al respecto, el jefe de Serenazgo de Piura, mayor PNP (r) Jaime Alva Dextre, indicó que en el tiempo que llevan trabajando no se han encontrado con algún caso de trata de personas durante los operativos inopinados que realizan a los bares y night club.

Sin embargo, dijo, se mantienen en alerta y ante la menor sospecha, intervenir algún local para que no aparezca otro La Noche.

“No digo que no puede haber, más que todo en los lugares apartados se está tratando de intervenir estos locales en forma sorpresiva, mientras tanto sigue el control”.

Mencionó que durante los operativos, algunos dueños de bares y nigt club intentan evitar la intervención llamando a sus padrinos en Lima.

Pese a ello, el fiscal de prevención del delito, la Policía y el personal municipal procede a la clausura o la multa correspondiente.

“Sino no se puede ordenar la ciudad”, expresó Alva Dextre.

Mientras tanto, coordinan con sus pares del distrito Veintiséis de Octubre para realizar intervenciones en los locales que se encuentran alejados.

Recordó que en Sechura y Parachique cuando se realizaban operativos, encontraban a gran cantidad de menores de edad que eran traídas de zonas alejadas para trabajar como damas de compañía, engañándolas que se trataba de otro tipo de trabajo.

“Hace falta que las autoridades pongan mano dura porque sino no se puede combatir este delito”, acotó.

EN PAITA. Por su parte, el subgerente de Fiscalización de la comuna paiteña, César Paiva, indicó que sí se han presentado casos el año pasado los cuales ya los tiene la Fiscalía.

Se trata de dos locales en donde han sido encontradas cinco chicas que estaban siendo obligadas a trabajar, casos que aún se encuentran en investigación.

Agregó que en lo que va del año se han clausurado temporalmente unos 60 locales, 40 de ellos chicheríos que luego pasan a convertirse en bares.

“En lo que va de estos seis meses se han intervenido bares, cantinas y discotecas. Todos los locales han sido clausurados porque no cuentan con su licencia de funcionamiento y serían clausurados definitivamente”, acotó.

En su mayoría estos locales no cuentan con licencia de funcionamiento municipal. Estamos preparando todo para hacer una clausura definitiva de estos establecimientos”, señaló el subgerente de la comuna paiteña.

TAGS RELACIONADOS