Temas

Las escuchas hunden a un policía y a su “asesor” externo

La Fiscalía dio lectura a transcripciones de conversaciones telefónicas, en las que incluso hay referencias de encargos y dinero. En otro caso aluden a la esposa de uno de los que captaban a los postulantes de las pruebas de manejo
Las escuchas hunden a un policía y a su “asesor” externo

Las escuchas hunden a un policía y a su “asesor” externo

02 de Agosto del 2017 - 10:03 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Con la oralización de numerosas comunicaciones telefónicas, que habría sostenido un policía imputado con uno de los evaluadores de los exámenes de manejo de la Dirección Regional de Transportes de Piura, y la revelación de que incluso estaría involucrada la esposa de uno de los que “captaba” postulantes de la prueba de manejo, ayer continuaron las sesiones en el caso de la banda “Los tramitadores de Piura”.

interceptaciones. En la mañana la Fiscalía Anticorrupción de Piura realizó el requerimiento y sustentó los elementos de prueba, en tanto los abogados realizaron la defensa del décimo tercero y décimo cuarto imputados ante el juez Rolando Sicha, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

En principio, los fiscales de la Fiscalía Anticorrupción sustentaron el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el policía Lupo Teodofilo Mezones Garcés, a quien se le imputa la calidad de cómplice en el presunto delito de cohecho pasivo propio.

ACUSAN A POLICÍA. Al mencionado se le imputa ser el presunto “captador” de postulantes, en base a las transcripciones de numerosas interceptaciones telefónicas de conversaciones que sostuvo con el evaluador Manuel Jesús Lizana Paico.

En varias de estas comunicaciones, como la del 13 abril 2016, se advierte la referencia de Mezones Garcés, actualmente internado en la Sanidad de la Policía, de que deja a Manuel Lizana el “encargo” con la señora “Marina” o “Marinita” (Chiroque Mendoza), lo que al decir del Ministerio Público refleja que le dejaban sobres con dinero.

También Mezones indicaba a Manuel Lizana que le enviaba el número de placa y color de vehículo de un postulante, para que lo favorezcan, como en la comunicación del 19 abril 2016, lo que conllevaba a la expedición de licencias de conducir en forma irregular. Además, en otra comunicación, de fecha 26 de abril de 2016, el mismo policía requería los resultados de la prueba de manejo (Manuel, ¿pasó o no?).

En otro registro, del 10 de mayo de 2016, “Lupo” le da las características del postulante que ha de pasar el examen de manejo y le dice que viste polo Puma, pantalón marrón, es moreno y “pelado así como yo”.

MONTOS. En otras conversaciones ya se refiere a montos de dinero, específicamente, “tengo 300, 150 para cada uno”.

También hay reclamos a Manuel Lizana por desaprobar a un postulante, a lo que el último responde que “lo jalaron porque se pasó la luz roja”.

Aparte, la Fiscalía Anticorrupción se basó en los informes policiales que sindican a Mezones Garcés como integrante de la banda “Los tramitadores de Piura”.

MENSAJES. También se visualizaron mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, que estaban registrados en los tres celulares incautados al policía, y que incluyen incluso el registro de matrícula del vehículo de un postulante.

Según la tesis fiscal, el mencionado es un integrante de una organización criminal y no es necesario que conozca a todos, sino que el particular llamar al “nexo” que tiene. Lo que sí es necesario es que conozca la existencia de la organización y él sí lo conocía, por eso captaba gente, alega el Ministerio Público.

De acuerdo a la situación del postulante, la organización cobraba 200, 300, 500 soles, se indicó.

VINCULA A ESPOSA. Siguió la exposición respecto del imputado Elver Viera Castro, en cuyo caso la Fiscalía Anticorrupción dio lectura a las interceptaciones telefónicas de conversaciones con el evaluador Manuel Lizana, en los que se hablan de “encargos” donde la señora “Marina”, y de beneficiar a varios postulantes de las pruebas de manejo en una misma fecha.

En una conversación, del 28 de abril del 2016, Viera le indica a Manuel Lizana que “para mañana tengo 6 que se me han juntado”, lo que al decir del Ministerio Público evidencia las coordinaciones para beneficiar a postulantes.

Otra comunicación da cuenta de que “lo jalaron ayer al muchacho” y se considera la posibilidad de un nuevo examen, para aprobarlo.

Pero, lo más saltante es la comunicación detectada entre la esposa de Viera y Manuel Lizana, en la que ella le da cuenta de un postulante para el día y le pregunta si “volvemos a trabajar como antes”, lo que reflejaría que la mujer también estaría vinculada a estos hechos, dijo la Fiscalía Anticorrupción.

Contra Elver Viera Castro también hay informes policiales, indicó la Policía.

¿organización criminal?. El abogado Gian Marco García Villalobos, que asesora a Mezones, pidió al juez Rolando Sicha que se declare infundado el pedido de prisión preventiva para su patrocinado.

Remarcó que su defendido, excepcionalmente brindaba asesoría para tramitar licencias, solo tiene conversaciones con el evaluador Manuel Lizana, con lo cual no existiría una organización criminal, además porque las conversaciones corresponden a abril y mayo 2016; en consecuencia, no hay permanencia en el tiempo, que es requisito para la configuración de una banda.

Por eso, en caso se investigue al policía solo podría ser por presunto delito de cohecho genérico, para el que la pena es mínima y no amerita prisión preventiva, alegó.

Además, mostró informes médicos que dan cuenta del delicado estado de salud de Mezones Garcés, que está internado en la Sanidad, padece enfermedades al hígado y tiene un antecedente de derrame facial del año pasado.

Además, tiene arraigo domiciliario y vive en la casa de su hermano, sustentó el letrado.

Por eso, su pretensión es un arresto domiciliario o limitación de derechos, enfatizó.