Lluvias favorecen la recuperación de los bosques secos de Piura (VIDEO)
Lluvias favorecen la recuperación de los bosques secos de Piura (VIDEO)

Después de 19 años, los bosques secos de  y del norte del país reverdecen para cambiar el paisaje de miles de hectáreas desérticas y continuar siendo el sustento de miles de familias; gracias a las lluvias del denominado ‘El Niño Costero’.

En el Perú los bosques secos ocupan el 3.2% del total de los 73 millones de hectáreas de bosques. En Piura 1’793,860 hectáreas corresponden a bosques secos, que con las lluvias recuperan un importante porcentaje de vegetación y favorecen la regeneración natural de especies forestales como el algarrobo, el palo santo, el hualtaco y el sapote.

Las especies de flora y fauna silvestre del bosque seco se adaptan a condiciones adversas, que por un lado los hace resistentes a las épocas de sequía y por el otro aprovechan la abundancia de la humedad para crecer y desarrollarse.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, explica el impacto positivo de El Niño Costero: las lluvias contribuyen con la regeneración natural de los bosques secos, principalmente, con árboles de algarrobo, cuyas semillas se encuentras dispersas de forma natural gracias al ganado caprino.

En el bosque las lluvias traen beneficios a las poblaciones porque fortalecen la reforestación y abastecen de agua los acuíferos subterráneos, utilizados en la época de escasez, tanto para los bosques naturales como para las plantaciones.

“Las lluvias permitirán que se reestablezcan las fuentes de agua que posteriormente servirán para la época de sequía, desde las fuentes artificiales como los reservorios, represas y las naturales como las lagunas y el agua subterránea”; dijo.

El responsable de la ATFFS Piura, también, manifiesta que en estos momentos se puede apreciar el crecimiento acelerado de la vegetación, en mayor abundancia las hierbas, que sirven de alimento para el ganado.

Respecto a la fauna silvestre, señala que existe abundante alimento por el incremento de la fuente primaria, es decir la vegetación, que activa la reproducción de algunas especies de fauna silvestre. “El agua es el elemento importante para el establecimiento de la vida silvestre”; enfatiza.

Más que leña y carbón

En Piura son aproximadamente 35 mil familias las que viven en este frágil ecosistema, que no solo ofrece leña, sino importantes productos como la algarroba, miel y la transformación de productos como la harina de algarroba, algarrobina, café, caramelos, así como carne, cueros, quesos, productos agrícolas, abono, entre otros.

Los bosques son ecosistemas muy importantes y hay que ser conscientes que de allí provienen los alimentos, la medicina, el agua, incluso la cultura, así como servicios vitales para la población.

Cabe mencionar, que el Serfor, a través de la ATFFS Piura, desarrolló hasta enero del año pasado un plan de siembra directa de semilla de algarrobo en más de dos mil hectáreas de bosques secos degradados. El objetivo fue aprovechar las lluvias del anunciado Fenómeno El Niño, que no se produjo; sin embargo el actual periodo de lluvias contribuirá a que estas semillas germinen, así como aquellas que están en estado de latencia (letargo), esperando germinar. Este periodo de intensas lluvias es un proceso de vital importancia para la recuperación de este ecosistema.

Más información

De acuerdo a información del Gobierno Regional de Piura, la tasa de deforestación en el año 2015 fue de 17,589 hectáreas.

TAGS RELACIONADOS