GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A pesar que los incendios son cada vez más frecuentes y representan una amenaza latente en la ciudad, la Compañía de Bomberos  25 tiene notables limitaciones logísticas pero no solo eso, sino que incluso algunos integrantes de esta unidad cuentan con equipos de protección personal viejos y deteriorados; y en otros casos, no los tienen. Por ello, sus intervenciones son más que todo muestra de coraje y espíritu de apoyo a la comunidad.

EQUIPOS. El teniente de la Compañía de Bomberos Piura 25, Henry Salazar Castillo, detalló que unos 40 bomberos están usando equipos de protección personal “muy antiguos y deteriorados”, de 10 y 15 años, incluso más.

Los demás, unas 25 personas, no tienen equipos, pese a que están preparados para salir a emergencias”, dijo.

“Nuestra preocupación fundamental son los equipos de protección personal. De qué me sirve un buen carro, si tengo desprotegida a mi gente, para que entre al incendio”, expresó.

INOPERATIVOS. Refirió que la ambulancia de la compañía, que la comunidad siempre necesita, está fuera de servicio hace varios meses.

El capitán de la Compañía de Bomberos Piura 25, Julio Vargas, dijo que el vehículo, modelo Ford, vino a Piura repotenciado y ahora tiene problemas con el motor.

Según un especialista, su reparación demandará 35,000 dólares. Aparte, que ya no hay repuestos en el país para este tipo de ambulancia, agregó.

Henry Salazar dijo que están encaminando la proyección de tener una ambulancia nueva y equipada.

“Ante los incendios que se están viendo, tanto en la capital como en Piura, nuestra compañía, como la principal, la que está en el centro, en la capital del departamento, donde hay edificaciones verticales, debería contar con una escala telescópica”, remarcó el teniente Salazar.

Refirió que la que tienen en la actualidad está fuera de servicio, desde hace más de ocho meses, por averías y por el tiempo de uso.

Piura está creciendo industrialmente y esa industria lleva a que esté migrando mucha gente a esta ciudad, entonces las construcciones ahora son verticales. Con la escala telescópica, aparte de rescatar a gente en niveles superiores, también nos ayuda bastante en el control de incendios, porque se pueden arrojar caudales superiores a los vehículos de ataque inicial”, dijo.

EMERGENCIAS. Estimó que la compañía a su cargo atiende, con la unidad contraincendios y la cisterna que tienen, en promedio 20 incendios mensuales, entre pequeños y grandes.

Vargas remarcó que la Compañía Piura 25 atiende los distritos de Piura y Castilla, así como en tramos de las carreteras hacia Chulucanas, Chiclayo y Tambogrande. También apoyan en el distrito Veintiséis de Octubre y tramos de las vías a Sullana y Paita.

APOYO. Salazar pidió que la municipalidad de Piura y el gobierno regional “vean las necesidades de los bomberos, que estamos en las emergencias y a fin de año en un presupuesto puedan incluir la compra de alguna unidad”. También solicitó que los talleres apoyen para los diagnósticos de los vehículos y reparaciones.

TAGS RELACIONADOS