Los contratistas favoritos de los Hermanos Huayama
Los contratistas favoritos de los Hermanos Huayama

Un puñado de contratistas allegados a la familia del congresista Leonidas Huayama Neira se adjudicó la mayoría de contratos para obras públicas en las provincias de la sierra de Piura, desde el 28 de julio de 2011 en que Ollanta Humala asumió la presidencia del país.

La extraña suerte de este grupo de proveedores del Estado, coincide con el mismo período en que el hermano del parlamentario nacionalista, Ismael Huayama, ocupó por segunda vez el sillón municipal en el distrito El Carmen de la Frontera, Huancabamba.

El favorito. En este distrito de profundas raíces antimineras, cuya capital es Sapalache, han facturado con mayor frecuencia al gobierno local las empresas Constructora y Servicios Generales Núñez SRL, Constructora e Inversiones Padilla EIRL y los proveedores José Humberto Castillo Ruiz y Jorge Luis Gonzáles Roalcaba.

De lejos, el primero y el último se alzan como los contratistas favoritos del ahora exgobernante, puesto que llegaron a conseguir contrataciones de tal magnitud como la trocha carrozable Monchoruco - Chaupe Alto, por S/. 9’179,435.65; y la IE. 14469 de Sicce Quisterios, que costó S/. 5’951,875.00.

Repartija. La contratista de Humberto Castillo no se quedó atrás en la repartija de obras en la comuna que dirigió el hermano del parlamentario ollantista, a juzgar por proyectos nada despreciables como los colegios Inicial y Ricardo Palma del caserío Alan García que se adjudicó por la friolera de S/ 4’142,307.07.

Los inversionistas de Padilla, por su parte, también incrementaron sus cuentas corrientes de las arcas ediles durante el reinado de Huayama. Algunos ejemplos: la dotación de agua potable para Alan García (S/. 339,315.74) y el sistema de agua para Sagrado Corazón de Jesús (S/. 171,370.21).

Los hermanos. Los negocios de estas contratistas con la Municipalidad Distrital Rural y Fronteriza El Carmen de la Frontera, no tendrían nada de raro si no fuera por los estrechos lazos de amistad que éstas mantienen con los hermanos del congresista Leonidas Huayama: Ismael, José Domingo, Alfonso y Elmer.

Por esos vínculos, la Constructora Núñez se adjudicó también una obra de construcción de letrinas en la municipalidad de Paimas, cuando el hermano del parlamentario, José Domingo Huayama, era gerente de ese municipio.

Algo similar a lo de Sapalache se advierte en las obras que licitó la Municipalidad de Frías, donde Héctor Pasapera Adrianzén figura como el postor engreído de las licitaciones.

Este personaje, friano y del círculo íntimo de Elmer Huayama, hermano del congresista, es propietario de la empresa Termirex S.A., la que se echó a la bolsa contratos millonarios como el del colegio secundario para el caserío de Poclús Bajo por S/. 2´374,545.54.

Termirex también se adjudicó la licitación pública para construir y equipar la institución primaria “RP Miguel Anselmo Córdova Chumacero” de Frías, por la friolera de S/. 2’916,388.97.

En la ampliación de la IE. Túpac Amaru, cuyo monto superó los 3,4 millones, Pasapera Adrianzén ganó la licitación con la empresa Project Construcción que regenta su hermano Luis.

Este contratista también ejecutó la obra de pistas y veredas en la capital del distrito, consorciado con otras dos compañías constructoras, tras adjudicarse en solitario la Licitación Pública 003-2014 por S/. 2’851,594.87.

Hermano proveedor. En todos estos contratos, no fue problema que Pasapera tuviera en el comité Especial de Adjudicaciones del municipio a un pariente: Luis Alberto Alfaro Chamba, funcionario que presidía el comité y está casado con su prima hermana, Yamili Guerrero Pasapera.

Pesó más, al parecer, el “padrino” que los hermanos Huayama tienen en el Congreso y el hecho de que otro miembro del comité, Gerardo Umbo Jara, fuera concuñado del alcalde Manuel Elera García.

Otro detalle interesante derivado de estas adjudicaciones, es quien proveía los agregados a las obras de Héctor Pasapera. Nada menos que Elmer Huayama Torres, hermano del parlamentario del partido de Ollanta.

El primo. Pacaipampa es otro distrito de la sierra piurana (Ayabaca), donde los Huayama mueven sus tentáculos. Al igual que en Sapalache y Frías, aquí un personaje con evidente influencia en el manejo de las licitaciones públicas es Alfonso Huayama, asesor legal de la municipalidad distrital.

Él y el jefe de la Oficina de Preinversión, Álex Calle Córdova (recordado por Pampas de Castilla), no son nada discretos en su amistad con los contratistas que han ganado alrededor del 95 por ciento de las licitaciones públicas en esta comuna.

Uno de los premiados con esos vínculos es Luis Oberti García Alberca, contratista nacido en Sapalache, primo del congresista Huayama y un experimentado en el manejo de la cosa pública (ha sido gerente municipal en el distrito de Lalaquiz).

Corazón serrano. El otro es Mitridates García García, exconsejero regional aprista del gobierno de Trelles, compadre del excandidato Jhony Peralta y esposo de la fundadora de Corazón Serrano, Irma Guerrero Neira.

CV & G Constructores y Consultores EIRL, la empresa de García García, tiene entre las obras adjudicadas a su favor una de agua potable y letrinas para Lagunas de San Pablo, por S/. 1’927,429.74; y otra de mejoramiento del colegio 14374 del centro poblado de Curilcas, por la suma de S/. 3’070,302.07. Ambas las ganó en consorcio.

También obtuvo la Buena Pro para la construcción del Centro de Salud de Pacaipampa, por S/. 2’456,887.19, aunque en el acta de adjudicación se consignó otro RUC perteneciente a la empresa Constructores y Ejecutores San Luis EIRL.

Danza de millones. Por su parte, Inversiones Oberti SRL., la firma de García Alberca, tiene en su haber la obra de mejoramiento del Colegio 14373 Cumbicus Alto por un valor de S/. 5’385,482.22; la del colegio 14379 de San Juan de Cachiaco, adjudicada en S/. 4’777,785.02; y el mejoramiento de la vía vecinal Cruce Curilcas- Cumbicus Alto, en S/. 861,276.12.

Esta última se la adjudicó como Constructores y Ejecutores San Luis EIRL., empresa de su hermano José Ángel García Alberca.

Esta misma empresa es la que se adjudicó por 1 millón 572 mil soles la obra de saneamiento de Túnel VI, Túnel VII y Güir Güir en la Municipalidad de Paimas, donde era gerente municipal Domingo Huayama Neira, hermano del congresista Huayama.

TAGS RELACIONADOS