Los mineros ilegales siguen contaminando las aguas de los afluentes del río Chira
Los mineros ilegales siguen contaminando las aguas de los afluentes del río Chira

En . Un operativo conjunto contra el contrabando ejecutado por la Policía y Aduanas en la frontera con Ecuador, permitió descubrir dragas en el río Calvas que mineros ilegales han estado utilizando para extraer oro. El hallazgo ocurrió en la misma zona donde hace cuatro años encontraron ocho de estas máquinas.

La intervención ocurrió la mañana del martes a la altura del pase fronterizo no autorizado Pampa Redonda, jurisdicción del distrito de Suyo en la provincia de Ayabaca.

Los agentes de la comisaría de Suyo, en coordinación con el personal de Aduanas Paita, se dirigieron a la mencionada zona, al tener conocimiento que los contrabandistas utilizaban este lugar para pasar mercadería ilegal.

Los agentes encontraron a orillas del mencionado río, cuatro andamios, dos de los cuales estaban sostenidos de orilla a orilla por cables de acero a manera de huaro (Sistema artesanal que se utiliza para cruzar ríos o quebradas ante la ausencia de puentes).

Este sistema es utilizado por los contrabandistas para trasladar de Ecuador a Perú y viceversa, la mercadería ilegal, en una zona despoblada, con la finalidad de no ser detectados por las autoridades.

DRAGAS. Avanzando aguas arriba por el río Calvas, hito natural que divide a Perú con Ecuador, los policías y los agentes de Aduanas de Paita, encontraron dos dragas abandonadas por los mineros ilegales.

Como se sabe, una draga, es un equipo que sirve para excavar material debajo del agua, y subirlo a la superficie mediante succión, en donde los mineros ilegales lo procesan con químicos peligrosos para la salud, para extraer metales preciosos como el oro.

Estas dos dragas flotantes, contaban con tres bombas de succión de cuatro pulgadas con motor a gasolina. Cada draga tenía acondicionada una compresora de aire y varias mangueras de diferente longitud y diámetro.

También contaban con rampas metálicas tipo tobogán, tinas, bidones, y su tanque de gas licuado de petróleo.

CONTAMINACIÓN. Cabe señalar que el río Calvas nace en el Ecuador, y es uno de los afluentes del río Chira, en donde desemboca a la altura del distrito de Suyo.

Como se sabe, el Chira, que también nace en el Ecuador donde se llama Catamayo, es una de las principales fuentes de agua de todo el extenso valle agrícola del mismo nombre, que se abastece a través de la represa Poechos, y al Bajo Piura.

También es la principal fuente de agua de consumo doméstico, no solo de la provincia de Sullana, sino de Piura, Paita y Talara.

OTRAS ZONAS. Cabe señalar que este problema es compartido por todos los pobladores que habitan la frontera con el país vecino, porque no solo ocurre en Pampa Redonda, sino en otros lugares.

En el sector conocido como Bado Limón (Suyo), según dijeron los moradores de la zona, esta actividad ilegal es practicada por mineros ecuatorianos que se trasladan hacia el lado peruano.

DEBEN SER ERRADICADOS. Ronald Ruiz Chapilliquén, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del gobierno regional, calificó esta actividad como peligrosa para la salud, la cual debe ser combatida en forma permanente.

“Estos mineros se desplazan y tienen que ser ubicados para ser eliminados. Esta actividad es sumamente peligrosa para toda la población que consume esta agua en la parte baja. El Macará es un afluente que va directamente a Poechos, y del cual sale nuestra agua para consumo humano. Esta actividad, además de ser nociva, es ilegal e informal, no cuenta con permisos ni licencias, es una actividad delictiva que tiene que ser combatida con todo rigor de acuerdo a ley por las instituciones correspondientes”, manifestó Ruiz.

PLAN DE ACCIÓN. El funcionario regional agregó con el Ministerio del Ambiente, están planificando un plan de acción en zonas críticas como son: Puyango - Tumbes y Catamayo - Chira.

“En nuestro caso, Tumbes y Chira. Se ha señalado que uno de los puntos más neurálgicos y más importantes del plan, es la contaminación de las aguas por metales pesados. El plan busca la calidad el agua, y entre los temas o actividades está la interdicción, para eliminar estos focos contaminantes, los cuales son móviles”, apuntó Ruiz Chapilliquén.

Indicó que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) tiene un programa de monitoreo.

“De acuerdo a los últimos, en Piura se han encontrado sobre todo heces fecales, pero poca presencia química de metales; en cambio, en la zona de Tumbes con el Puyango, sí se ha encontrado la presencia peligrosa de metales pesados como el cianuro y el mercurio. También hay vestigios de químicos de insecticidas”, anotó Ronald Ruiz Chapilliquén. 

TAGS RELACIONADOS