Temas

Los pobladores ya sufren la escasez del agua y la crisis podría generar conflictos

Los canales y acequias de donde se abastecen están secos y se estima en millones las pérdidas en cultivos

Los pobladores ya sufren la escasez del agua y la crisis podría generar conflictos

Los pobladores ya sufren la escasez del agua y la crisis podría generar conflictos

30 de Noviembre del 2016 - 08:59 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Aunque el titular de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Marcos Castillo Mimbela, señaló que el agua para uso poblacional está garantizada, otros sectores que no se abastecen del reservorio de Poechos como los de San Lorenzo, no cuentan con el líquido vital desde hace dos semanas debido a que los canales y acequias están secos.

El estado a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) oficializó ayer la declaratoria de emergencia hídrica, pero eso no resuelve el problema ya que la única solución es que llueva, pero eso recién ocurriría en enero, según pronostica el Senamhi.

Sobre la emergencia por déficit hídrico decretada por la ANA, “se están dictando una serie de medidas para que las ALA (Autoridad Local del Agua) promueva restricciones, cuidado, vigilancia, para minimizar el efecto de esas demandas que puedan provocar una serie de conflictos”, dijo Castillo Mimbela.

PÉRDIDAS. Las pérdidas ocasionadas por la crisis del agua ya se están reflejando en el sector agricultura.

Según el informe que sustenta el pedido de declaratoria de emergencia por peligro inminente debido a la escasez de lluvias elaborado por el Gobierno Regional, las pérdidas en los cultivos de arroz, banano orgánico, mango, limón y otros cultivos que se siembran en los valles de la región ascenderían a unos 67 millones de soles.

De otro lado, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Carlos Sánchez Delgado, estimó que si no llueve en enero del próximo año, las pérdidas por exportaciones ascenderían a entre mil 500 a 2 mil millones de dólares anuales.

Como se sabe, el Comité Técnico del Proyecto Chira Piura cedió ante la presión de los agricultores. Los del Medio y Bajo Piura y de Sechura recibirán agua del 1 al 7 de diciembre, y los del Valle del Chira regarán sus cultivos del 8 al 14. Cabe mencionar que si no llueve el próximo año, la campaña grande también corre peligro.

Lo más leído