Marilú Martens: "Hoy domingo se decidirá si se reinician las clases este lunes"
Marilú Martens: "Hoy domingo se decidirá si se reinician las clases este lunes"

La reunión entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y los dirigentes de los gremios docentes, concluyó con un preacuerdo que será consultado con las bases regionales, a fin de determinar si suscriben el documento y ponen fin a la huelga que vienen acatando. 

Tras varias horas de negociación en la sede del Ministerio de Educación, la ministra informó que, si los docentes aprueban el acta y dan su conformidad, hoy a las 17:00 horas se firmará el documento para poder reiniciar las clases a partir del lunes. 

"Hemos trabajado todos los puntos, hemos llegado a acuerdos y los dirigentes han pedido regresar a sus bases para consultar con todos los profesores y poder venir este domingo a las cinco y, finalmente, trabajar para que regresen a sus regiones y restaurar el servicio escolar el lunes", refirió.

Precisó que entre los preacuerdos figura, por ejemplo, que el anunciado aumento salarial a S/ 2,000 será adelantado para noviembre, de manera que los maestros ya no tendrán que esperar a fin de año para percibir este incremento en su remuneración básica. 

Asimismo, hubo algunos puntos en común relativos a las evaluaciones y a los beneficios para los profesores contratados y nombrados, detalló Marilú Martens, al tiempo de exhortar a los maestros a reanudar las clases para no seguir perjudicando a los alumnos.

Según mencionó, también se llegó a acuerdos relativos a la homologación de directores de colegios que laboran bajo regímenes distintos, además de un incremento a 200 millones de soles para atender la "deuda social" que se tiene con los maestros. 

Ratificó, asimismo, que las evaluaciones a las que se busca someter a los profesores no tendrán carácter punitivo, sino formativo, es decir, con ello se busca fortalecer sus competencias, e incluso permitirles ascender en la carrera pública magisterial. 

Para ello, añadió Marilú Martens, habrá una capacitación previa, a fin de que el personal docente pueda llegar a la evaluación con las competencias suficientes que le permita rendir con éxito dicha prueba. 

TAGS RELACIONADOS