Más de S/8,000 mlls. para recuperar a Piura
Más de S/8,000 mlls. para recuperar a Piura

Más 8,000 millones de soles en obras de rehabilitación y reconstrucción, invertirá el gobierno nacional en  en los próximos cuatro años, trabajos que incluyen el afianzamiento de los ríos Chira y Piura, y la construcción de drenajes pluviales en las ciudades de Sullana y Piura.

Así lo dio a conocer ayer el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) Pablo de La Flor Belaúnde, durante la presentación del Plan de Reconstrucción en el auditorio de la UDEP, a donde llegó acompañado del presidente Pedro Pablo Kuczynsky.

INVERSIÓN. De la Flor indicó que en total serán 23,338 millones de soles los que se invertirán en las regiones afectadas, de los cuales Piura será la que reciba la mayor cantidad de este presupuesto, por haber sido la más golpeada por los embates de la naturaleza.

El sector transportes será el que más presupuesto reciba del gobierno para rehabilitar y reconstruir las carreteras afectadas.

CIFRAS. El director de la ARC señaló que se han destinado 6,656 millones de soles para la reconstrucción, de los cuales, 745 millones se invertirán en proyectos de prevención que ya han sido aprobados, 4,811 millones en infraestructura afectada, y 1,100 millones en nuevas obras de prevención.

Agregó que para el próximo año se crearán unos 42,000 nuevos puestos de trabajo en la región.

Reiteró que para las actividades y proyectos en la región ya se han aprobado 879 millones de soles, de los cuales, 745 millones se emplearán en la prevención, 70 millones en la construcción de 16 puentes, 37 millones en la rehabilitación de siete vías principales y de igual número de pistas en Piura.

También incluye la elaboración de dos estudios para la reconstrucción de las vías Piura- Sechura, y Sullana- Talara, y un sistema de agua y desagüe.

Otros 10 millones de soles se invertirán en Educación, donde están consideradas unas 250 fichas de rehabilitación de colegios.

CRONOGRAMA. De la Flor Belaúnde precisó que las primeras obras de rehabilitación comenzarán a partir de la primera semana de setiembre, y culminarán la tercera semana de enero del próximo año.

Entre estas obras mencionó la rehabilitación y descolmatación de los diques y drenes del río Piura, la descolmatación de los ríos Piura y Chira, la rehabilitación y construcción de defensas ribereñas en el río Piura, y la rehabilitación temporal de pistas y veredas de Piura.

INTERVENCIONES CLAVE. Pablo de la Flor informó que se han considerado intervenciones clave en el tema de la prevención.

Entre estas se ha considerado controlar las inundaciones de los ríos con la construcción de presas, defensas, la salida de la laguna La Niña al mar, construcción de pólderes (ganar terreno pantanoso que se le gana al cauce), y la ampliación de la represa Poechos.

Asimismo, se ha considerado la construcción de los sistemas de drenajes pluviales en las ciudades de Piura y Sullana, para que no vuelvan a colapsar por las crecientes o las intensas lluvias.

“Estamos hablando de más de 8,000 millones de soles que se van a invertir aquí en la región en los próximos tres o cuatro años; esto va a permitir reconstruir no solo con mejoras, sino además tener un mejor manejo de la prevención, sobre todo en las cuencas de los ríos Chira y Piura. Se van generar el próximo año, 42,000 nuevos puestos de trabajo, que van a ser para los piuranos”, subrayó.

Piura fue el epicentro de la destrucción, y Piura será, a partir de este plan, el epicentro del renacimiento”, acotó Pablo de La Flor. 

TAGS RELACIONADOS