GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Dos comerciantes del Mercado de Telas perdieron productos valorizados en más de medio millón de soles, durante el gran incendio registrado la noche del último sábado en .

FUEGO. Eran las 10:20 de la noche cuando el fuego, que salía de la tienda Clavijo, alarmó a los agentes de seguridad y a algunos comerciantes que permanecían en el interior del Mercado de Telas.

Tras corroborar que el siniestro se extendía a puestos aledaños y a los almacenes, los trabajadores activaron el sistema de alerta y trataron de reprimir las llamas hasta la llegada de los bomberos. No obstante, la falta de agua dificultó que las unidades de Bomberos de Piura, Catacaos, Santa Rosa y Sullana controlen rápidamente el fuego que terminó consumiendo tres tiendas “Clavijo”, de propiedad de Edwin Clavijo Palacios; y dos puestos “La Bicla”, de Segundo Aníbal Yanayaco.

En un primer momento, la Policía reportó que el puesto “Culqui” de Aníbal Culquicondor Yanayaco, dos tiendas “Lalo” de propiedad de Diego Ruiz Cardoza y el puesto “Miat” de Arturo Miranda Granda, también resultaron afectados; sin embargo, fue descartado por el presidente de dicho establecimiento, Robert Salas.

“Los problemas son internos. El sistema de alerta funcionó, se desbloqueó el sistema eléctrico, hubo una respuesta rápida de los propios comerciantes. Los bomberos también se movilizaron rápidamente. Cada puesto tiene un extintor, a parte de los veinte que tenemos en varios puntos”, dijo.

PÉRDIDAS. El dirigente indicó que el incendio consumió principalmente los puestos donde vendían productos electrónicos y bicicletas.

“Calculamos que las pérdidas ascienden a medio millón porque son productos bastante caros. En el mercado hay 210 tiendas en promedio. Todo el mercado de Telas tiene un certificado de Defensa Civil, aparte cada puesto, propietario, comerciante también tiene su propio certificado. Ellos tributan y son fiscalizados individualmente por Defensa Civil. La situación no es a nivel general, sino individual”, mencionó.

Salas agregó que hay dos hipótesis sobre el origen del siniestro: que un cortocircuito causó el fuego o que una tercera persona lo provocó.

“La investigación tiene que ser dirigida por las instituciones correspondientes. No se han determinado las causas. Hay rumores de que antes de que se produzca el incendio habían personas desconocidas afuera del mercado, los vecinos nos han dado esa información. Vamos a pedir que se investigue el tema porque si fuera una mano externa (la que originó el incendio) entonces, definitivamente, hay que identificar quién ha sido”, puntualizó.

A pesar que los usuarios aguardaban en los exteriores del establecimiento para poder ingresar, la mayoría de comerciantes acordaron suspender las actividades de comercialización por 24 horas para ayudar a realizar la limpieza de lso puestos a los mercaderes afectados. Al respecto, Salas indicó que el mercado deja de percibir medio millón de soles aproximadamente.

INSPECCIÓN. En tanto, La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan).

“Las pérdidas son totales en la tienda Clavijo K5, K6 y K7. En La Bicla, los puestos 8 y 9 también reportan pérdida total. La evaluación de daños la vamos a enviar a Lima para que puedan tener el registro”, indicó uno de los inspectores.

Por su parte, la responsable de dicha área, Verónica Cumpa, indicó que hoy ingresarán al mercado afectado para verificar las condiciones de seguridad con que expenden sus productos.

“Mañana (hoy) entramos a hacer una verificación, que se hace en conjunto con otras instituciones. Vamos a inspeccionar las condiciones de seguridad que tiene el mercado. Hay que recordar que el año pasado hubo observaciones en pasadizos y otros que se corrigieron”, refirió.

Cumpa manifestó que, en muchos casos, los comerciantes realizan cambios luego de las inspecciones que realizan sin medir los riesgos.

“La gente tiene que dejar de cambiar las condiciones. El año pasado levantaron las observaciones y dejaron todo bien, pero después empiezan a cambiar las ubicaciones, guardan los extintores, aumentan la mercadería límite por puesto. Esos cambios ya son de responsabilidad de los administrados”, expresó.

SAQUEO. Tras el siniestro, personal de Seguridad Ciudadana de Piura brindó resguardo perimétrico en conjunto con personal de la Policía Nacional del Perú para evitar posibles saqueos en el establecimiento afectado.

Algunos comerciantes de los exteriores del Mercado de Telas decidieron abrir parcialmente sus puestos. Ello causó incomodidad en algunos comerciantes que se solidarizaron con los afectados.

“Hoy les puede pasar a ellos, mañana a nosotros. Hay que ser solidarios y poner la mano para ayudarlos a retirar la mercaderia dañada, para limpiar lo que el incendio dejó. No podemos pensar solo en ganancias porque a largo plazo todo retorna. Solo es un día de sacrificio”, dijo la comerciante Susana Gonzales.

La Universidad de Piura abasteció de agua a través de cisternas a las maquinarias de las Compañías de Bomberos para apoyar la labor de los “hombres de rojo”. También coordinaron el traslado de otras cisternas de agua.

Cabe precisar que en enero, otro incendio afectó el centro comercial Morocho, ubicado en la avenida Sullana en Piura. Mientras que en febrero, el fuego arrasó con las galerías del centro comercial Santa Anita, en el mercado central.

TAGS RELACIONADOS