Miles de familias en riesgo de desalojo
Miles de familias en riesgo de desalojo

Los pobladores de varios asentamientos humanos de Veintiséis de Octubre se llevaron una ingrata sorpresa al enterarse que la municipalidad de  pretendería desalojarlos. Aunque todavía no han sido notificados, aseguraron que no saldrán del lugar.

Entre los sectores que se verían afectados por la desocupación figuran Aledaños Kurt Beer, Los Laureles, Ricardo Palma, Rosa de Guadalupe, San Antonio, Villa Perú Canadá y Reynaldo Hilbck. Estos asentamientos humanos se formaron como invasiones y algunos no tienen más de cinco años.

En total, el número de familias asentadas en el área supera las 10 mil.

EN PROCESO. En una reunión con algunos posesionarios y dirigentes vecinales, el procurador público municipal, Daniel Valera Arrunategui, reveló que la comuna quiere recuperar un promedio de 500 hectáreas de tierras, dentro de las cuales se ubican los sectores mencionados. Otro porcentaje está en posesión de particulares o se encuentran desocupadas.

“Todo se va a recuperar”, aseguró el funcionario cuando le preguntaron si la medida incluía a los asentamientos humanos.

El argumento de la comuna para ejecutar esa acción es que dichos terrenos son de su propiedad. Ciertamente, en varios sectores los pobladores no tienen más que una constancia de posesión, y en otros ningún documento.

RECHAZO. No obstante, ahí tienen sus casas de material rústico desde hace algunos años, periodo durante el cual nadie les dijo nada de desocupación. Y no piensan irse del lugar.

“El señor procurador quiere desalojarnos a todos pero no tiene ningún fundamento, nunca lo va lograr, pero si no hacemos algo van a avanzar y pueden entrar con la policía”, dijo el dirigente vecinal de Los Laureles Nelson Tocto Torres en la reunión que ayer sostuvieron los vecinos.

La acción que tomarán es una marcha de protesta contra la municipalidad de Piura para que desista de cualquier pretensión de desalojarlos. La movilización será el día de mañana y esperan que el alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán pueda acompañarlos.

OPINIONES. “Todos los pobladores estamos indignados porque el municipio no transfiere bienes y documentos a Veintiséis de Octubre, a Piura ya no le compete. Nos vamos a juntar todos y haremos una marcha, de acá no vamos a salir, si vienen van a ver problemas”, expresó Manuel Palacios García.

Por su parte, María Culquicóndor Huachillo indicó que en el caso de Los Laureles “ya tenemos dos años y medio y hemos sufrido porque todo esto ha sido un basural y ahora nos quieren quitar así de fácil”. “Debemos unirnos para evitarlo”, acotó.

“No está bien porque hay bastantes pobladores que necesitamos vivienda, esperamos que la autoridad del distrito nos represente y nos apoye, dónde vamos a ir a vivir si nos sacan”, sostuvo Alex Cortez Peña.

CONFLICTO. El presidente de Ricardo palma, Nilson Velásquez Julca, auguró un conflicto social si es que la comuna intenta desalojarlos. Asimismo, refirió que hay una vulneración a las leyes porque las tierras en cuestión ya pertenecen a Veintiséis de Octubre.

“Hay rumores que esto lo quiere comprar una inmobiliaria, quieren echarnos a un lado para vender los predios, no vamos a permitir que esto se haga porque se va a generar un caos”, apuntó.

Casimiro Jauje Jiménez agregó que “nosotros ya pertenecemos a un nuevo distrito, el alcalde debe saber cuáles son sus linderos y el procurador no tiene por que venir acá a tomar una medida donde no le compete. Estamos tranquilos porque los terrenos van a ser de nosotros.

Cabe señalar que las tierras que quiere recuperar la municipalidad fueron cedidas en uso por parte del Ministerio de Agricultura. Cerca a la zona se ubica la vía de evitamiento, que está en construcción, lo que eleva el valor de las tierras.

DENUNCIA. Durante el encuentro que sostuvieron con el procurador Daniel Valera, el funcionario también dio a conocer que la entidad edil ya habría denunciado a la Empresa Prestado de Servicios de Saneamiento Grau S.A. y a la Empresa Electro Noroeste (Enosa). Esa acción la tomaron por que ambas empresas han instalado los servicios de agua, alcantarillado y electricidad en algunos asentamientos humanos que no tienen título de propiedad.

“Porque ellos simplemente con una constancia de posesión por ganar el servicio (han hecho instalaciones)”, manifestó. 

TAGS RELACIONADOS