Ministro Basombrío dispone que doce oficiales de Piura pasen al retiro
Ministro Basombrío dispone que doce oficiales de Piura pasen al retiro

Continúan las bajas en la institución policial. Esta vez, doce oficiales que prestan servicios en la región de  pasarán al retiro a fin de año.

DISPOSICIÓN. Los encargados de dar a conocer esta medida fueron el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y el director general de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero Fernández.

Ambos, ayer al mediodía anunciaron el pase al retiro de setecientos noventa oficiales de la PNP .

Tanto Basombrío como Romero refirieron que el pase al retiro no se debe a una sanción administrativa, sino que esta se debe a una serie de criterios que han evaluado en esta gestión como, desempeño, profesionalismo, aptitud y proyección institucional.

OFICIALES. Según lo declarado por Basombrío, los policías invitados al retiro son 757 oficiales de armas y 33 oficiales de servicio.

De los policías de armas figuran: 160 coroneles, 300 comandantes, 249 mayores y 48 capitanes.

En tanto en el caso de los 33 oficiales de servicio, 20 son coroneles, siete comandantes y seis mayores.

La medida tuvo rebote en Piura debido a que entre los policías invitados al retiro figuran 12 oficiales que prestan servicios en nuestra región.

En la lista publicada en el portal del Ministerio del Interior figuran: el coronel PNP Carlos Enrique Oré Hermida, quien actualmente cumplía funciones en el Departamento de Estado Mayor; el coronel Raúl Ildefonso Moncada Baglietto, quien está a cargo de la jefatura de la División Policial de Sullana desde enero de este año y es promoción en la institución policial del general PNP Luis Bisso Pun.

Otro de los coroneles que pasan este fin de año al retiro es Isaac Pablo Alvarado Flores, quien fue jefe de la División de Investigación Criminal hasta el año 2015.

Recordemos que Alvarado Flores a finales del mes de octubre del año pasado fue separado de su cargo por una supuesta intervención realizada en una vivienda de propiedad de un pariente del entonces ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

En aquella intervención, Alvarado le dio la orden al mayor PNP Javier Valentín Anaya, quien en ese entonces era jefe del Departamento Antidrogas , de intervenir en una vivienda ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza que le pertenecía a Benilda Chinchay Sayago (39).

Luego de la intervención, Chinchay Sayago denunció el hecho, aduciendo que la droga le fue ‘sembrada’, esto le costó la separación del cargo a Alvarado y a Valentín.

COMANDANTES. Además, en la lista figuran siete comandantes, quienes están a cargo de diferentes jefaturas de la región.

Los comandantes que serán dados de baja son: Raúl Berrios Salas, quien es jefe de la dependencia policial del distrito de Catacaos.

Berrios cumple funciones en esta comisaría desde hace aproximadamente dos años. A a inicios del 2016 iba a ser cambiado a la comisaría de Piura, pero fue ratificado en su puesto.

Además, el comandante PNP Marlon Farías Gálvez , que permanece a cargo del colegio de la policía en Sullana “Roberto Morales Rojas”, desde inicios del año.

Anteriormente, Farías Gálvez se desempeñó como comisario en la provincia de Talara.

Otro de los que pasará al retiro es el jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana (Depaciu), Paul Renato Abanto Fernández.

Dos de los comandantes más conocidos en la región de Piura que también pasarán al retiro son el jefe del Departamento de Tránsito, Eduardo Anampa Rojas, y el jefe de la Unidad Operativa Escuadrón Verde, Julio Seminario Altuna.

Como se conoce, Seminario Altuna cuenta con una investigación en Inspectoría Regional junto a otros agentes policiales por una presunta intervención irregular a un ciudadano de Sullana.

En el mes de abril, el comandante Seminario fue premiado por el entonces jefe de la Región Policial de Piura, Dennis Pinto Gutiérrez, en honor a su buen desempeño en intervenciones con el Grupo Terna.

En tanto en la lista también figuran los dos mayores de la PNP, Javier Valentín Anaya y Luis Alberto Rodríguez Pereda.

Tal como lo dijimos al inicio del informe, Javier Valentín fue jefe del Departamento Antidrogas hasta octubre del 2015.

Este año estuvo como jefe interino en la comisaría de Tacalá y actualmente cumple funciones como comisario en Los Algarrobos.

Correo logró conversar con Valentín y manifestó su agradecimiento a la institución policial, la cual lo albergó durante 28 años de servicio.

“No apelaré, mi gratitud a la institución y a mi familia han sido años de experiencia y anécdotas que me han hecho crecer como persona, como en todo trabajo también hubo denuncias, pero mi total gratitud para la institución policial”, refirió.

Cambios. En lo que va del año esta es la segunda disposición decretada por el Mininter para reestructurar la PNP. Recordemos que el pasado mes de setiembre, Basombrío ordenó el pase al retiro de 39 generales, de los cuales 27 eran jefes de regiones policiales o de direcciones nacionales de la policía. En ese momento, el ministro dijo que se iba a reducir a 86 el número de generales.

TAGS RELACIONADOS