Temas

Multan a empresas de transporte por exponer la vida de pasajeros de Piura

Se trata de Turela, El Dorado y Virgen de la Asunción. A Transportes Flores le impusieron una multa por no cumplir lo que ofrecía
Multan a empresas de transporte por exponer la vida de pasajeros de Piura

Multan a empresas de transporte por exponer la vida de pasajeros de Piura

30 de Agosto del 2017 - 10:15 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura sancionó, en primera instancia, a cuatro empresas de transporte terrestre de pasajeros porque ofrecieron sus servicios a pesar de que las carreteras estaban interrumpidas por las lluvias causadas por el Fenómeno El Niño Costero. Indecopi precisó que la citada Comisión consideró que dichos proveedores (empresas de transporte) “infringieron los deberes de idoneidad y seguridad, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”.

LAS EMPRESAS

Se trata de las empresas Teodocio García Flores E.I.R.L. (Turela), Empresa de Transportes El Dorado S.A.C. (El Dorado), Empresa de Transportes Virgen de la Asunción–Pacaipampa S.R.L. (Virgen de la Asunción) y Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. (Transportes Flores).

Las tres primeras no cumplieron los deberes de idoneidad y seguridad, mientras que la última el deber de idoneidad. Indecopi precisó que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículos 18° y 19°), la idoneidad es la correspondencia entre lo que el proveedor ofrece y lo que el consumidor finalmente recibe. Mientras que el deber de seguridad (artículo 25° de la misma norma) establece que los servicios ofertados en el mercado no deben implicar riesgos injustificados para la seguridad de los consumidores.

LAS MULTAS

De acuerdo con el procedimiento, el 24 de febrero de este año, la empresa Turela ofreció sus servicios en la ruta Huancabamba-Piura, pese a encontrarse interrumpida por la lluvia, lo que motivó que una de sus unidades, con más de 40 pasajeros a bordo, se volcara mientras cruzaba la quebrada Río Seco. Por ello, fue multada con 10 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 40,500 soles.

Lo mismo ocurrió el 7 de marzo último con la empresa Virgen de la Asunción, cuando una de sus unidades también se volcó al intentar cruzar la misma quebrada. Recibió 10 UIT de multa (S/ 40,500) por incurrir en similares infracciones.

QUEDAN VARADOS

A la empresa El Dorado se le impuso 7 UIT (S/28,350) porque ofreció el servicio en la ruta Piura-Tumbes, los días 9 y 26 de marzo, a pesar de que la vía estaba interrumpida, quedando sus unidades varadas en las zonas conocidas como Cerro Mocho y quebrada La Manuela, respectivamente.

Transportes Flores recibió la multa de 3 UIT (S/ 12,150) porque el 1 de abril del 2017, vendió pasajes para la ruta Piura-Lima, a pesar de que en esa fecha la carretera también estaba interrumpida.

LA APELACIÓN

El Dorado apeló la decisión de la primera instancia. La empresa Turela también presentó apelación, pero fuera del plazo de ley, por lo que no procedió su pedido.

Las empresas de transportes Flores y Virgen de la Asunción aún se encuentran dentro del plazo de apelación.

EL CASO ES PÚBLICO

Por último, Indecopi afirmó que estas decisiones al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 29571, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público.

En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente”.

MÁS DENUNCIAS

Durante el perído pluvial, es decir, entre el 30 de enero y la primera semana se abril del presente año, diario Correo publicó que otras empresas de transporte público incurrían en la misma falta y exponían innecesariamente a la población.

Casi todas las semanas las combis y los ómnibus hacían noticia al volcarse en las quebradas y en los ríos y no había ninguna autoridad que impida eso.

Se espera que en la vía penal también se inicien procesos contra las empresas que incurrieron en estos hechos, por exponer, de manera innecesaria, la vida de los pobladores que transportaban.