Multitudinaria manifestación de docentes de región en Piura
Multitudinaria manifestación de docentes de región en Piura

Una bulliciosa marcha protagonizaron ayer más de 5,000 docentes de la región , que recorrieron las principales calles de la ciudad y llegaron a la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Trabajo y a la sede del gobierno regional, todas con resguardo policial, en el octavo día de la huelga nacional.

En su recorrido, los profesores interrumpieron el tráfico vehicular en las avenidas Loreto y Sánchez Cerro y en forma prolongada por el puente Sánchez Cerro y la cuadra inmediata de la avenida Irazola, en Castilla, donde queda la sede de la Dirección Regional de Trabajo.

Y un dirigente de Chulucanas indicó que su base había tomado el acuerdo de entregar los colegios al Ministerio de Educación, medida que también sería evaluada en las demás provincias de la región.

MOVILIZACIÓN. Tras la concentración en el parque Miguel Cortez, precedidos de pancartas y “ataúdes” del CEN, corrupción y del gobernador regional, los manifestantes enrumbaron por la avenida Cushing, calle Las Acacias, hasta el parque 4 de Enero, y calle Los Tamarindos para llegar a la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Allí, una comisión entregó un memorial a César Orrego, mientras en el exterior los docentes rechazaban las “amenazas” del gobierno central de eventuales descuentos y despidos.

Con el resguardo policial, los manifestantes pasaron por el óvalo Grau y tomaron las avenidas Loreto y Sánchez Cerro, para llegar hasta el puente, donde se detuvieron para guardar un minuto de silencio por sus colegas caídos en la lucha gremial, para luego avanzar.

BLOQUEO. El viaducto estuvo cerrado al tránsito vehicular por cerca de media hora, por el paso de las numerosas delegaciones de docentes, que finalmente se ubicaron frente a la Dirección Regional de Trabajo, en la avenida Irazola, que quedó copada por la multitud en esa área.

Allí una comisión se entrevistó con la directora regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado, a la que se entregó un memorial, con el fin de que interceda ante el gobierno central y no se apliquen sanciones contra los docentes que acatan la huelga.

En el exterior, varias docentes hicieron uso de la palabra, para resaltar que el primer punto de su lucha es la estabilidad laboral; reclamar el aumento de las remuneraciones a 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente este año a 4,020 soles; y dijeron que continuarán en huelga mientras no paguen el 30% por preparación de clases. Otra profesora pidió que no se olviden de los jubilados.

También reclamaron la derogatoria de ley de reforma magisterial y la dignificación de la profesión docente.

En el lugar también se tocó en una melodía fúnebre por la “muerte” de la ministra de Educación, Marilú Martens, y otros funcionarios, a los que calificaron de “incapaces”.

DURA CRÍTICA A GOBERNADOR. Después, avanzaron hacia la sede del gobierno regional, a donde llegaron alrededor de la 1:05 de la tarde.

En el frontis, los dirigentes gremiales deploraron que no se les atendiera, porque los funcionarios habían salido a almorzar. Después, una comisión ingresó para entrevistarse con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

En tanto, el decano del Colegio de Profesores, filial Piura, William Bayona, expresó su mortificación porque la directora regional de Trabajo se había “lavado las manos” al responder, por escrito, que solo atiende casos privados, a propósito del pedido de los maestros para que no se les sancione por la medida de fuerza que vienen manteniendo.

Los docentes expresaron su repudio y declararon persona no grata al gobernador regional, igual que a la directora regional de Trabajo, que se habría reunido con la encargada de la Dirección Regional de Educación para evaluar el tema de los maestros en huelga.

entrega de colegios. El docente de Chulucanas, Arnulfo Adrianzén, señaló que los directores de colegios de la capital de la provincia Morropón - Chulucanas han decidido unirse, cerrar sus colegios y entregar las llaves al Ministerio de Educación.

Adrianzén dijo que esto ocurriría hoy y es una muestra clara de lo que hace la referida provincia.

Detalló que los involucrados con la medida son más de 150 colegios de Chulucanas, donde laboran alrededor de 2,500 maestros.

“Es una irresponsabilidad del Ejecutivo no querer atender las justas demandas del Magisterio Nacional”, dijo.

Otros docentes rechazaron las palabras “infelices” del ministro del Interior, al que tienen que denunciar por difamación agravada. También pidieron la intervención de las UGEL de la región.

SE SUMAN. En la jornada de ayer se sumaron docentes del Colegio Fátima y Parcemón Saldarriaga, a los maestros que ya venían acatando la huelga y participando de las protestas.

También concurrieron bases de Huarmaca, La Matanza y del Alto Piura, incluso se anunció la eminente llegada de unos 500 maestros del primero de los distritos mencionados. Además, docentes de San Miguel de El Faique y Ayabaca llegaron a la movilización.

Asimismo, marcharon por las principales calles de la ciudad grupos de docentes de las II.EE. San Miguel de Piura, Mariscal Ramón Castilla, Manuel Scorza, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Santa Rosa (Piura), Hermanos Meléndez (La Unión), Libertadores de América de La Unión, I.E. Mariano Díaz, de Lucas Cutivalú, San Martín de Sechura, 14146 Villa La Peñita (Tambogrande).

Aparte, delegaciones de los colegios Juan de Mori y Artemio Requena Castro, ambas de Catacaos, además de colegios de Chipillico y Las Lomas, Partidor y Frías.

Asimismo, bases de Montero, Morropón, entre otras muchas.

TAGS RELACIONADOS