Temas

Oficiales implicados en “Los cototos de Paita” debieron dejar cargos en febrero

Uno de ellos continuó en el cargo de comisario de Ciudad del Pescador luego que el entonces jefe de la Región Policial Dennis Pinto emitiera un informe por buen desempeño. La resolución ministerial indica que la Dirección General de la PNP será la encargada de velar que los cambios se cumplan

Oficiales implicados en “Los cototos de Paita” debieron dejar  cargos en febrero

Oficiales implicados en “Los cototos de Paita” debieron dejar cargos en febrero

16 de Noviembre del 2016 - 09:38 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Tras la emisión de la Resolución Ministerial N° 942-2016-IN, donde se precisa las normas para la ejecución en la asignación de cargos del personal policial. Correo conoció que en el año 2015 dos oficiales de la PNP, hoy investigados por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los cototos de Paita”, debieron dejar sus cargos como comisarios en Paita, en Piura, y ser trasladados a otras ciudades; sin embargo permanecieron por un año más con los resultados ya conocidos.

CAMBIOS. La resolución emitida el pasado 09 de noviembre busca que los cambios de los suboficiales y oficiales a otras unidades se cumplan en su totalidad.

En dicho documento se indica que la encargada de velar que se cumpla con la norma será la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (Dirgen) y ya no podrán decidir los jefes de las regiones policiales, como años atrás se hacía.

Una fuente confiable de Correo informó que con esta resolución se busca que anualmente los agentes policiales sean cambiados de unidades como de la ciudad donde trabajan.

Según nuestra fuente, esta medida sería con la finalidad de evitar los actos de corrupción en los que se ha visto envuelta últimamente la institución policial.

“En Piura son más de veinte agentes los que son investigados por delitos de corrupción o integrar organizaciones criminales. Esto es porque no hay un cambio no rotan”, advirtió.

CASOS. Sin esta norma, anteriormente varios agentes fueron ratificados en su cargo, permaneciendo por varios años en una jefatura especifica.

Uno de los casos en Piura es la ratificación como comisarios en Paita del mayor PNP Luis Rodríguez Pereda y del comandante PNP Javier Gonzales Lachira.

Ambos oficiales hasta junio de este año eran jefes de la comisaría de Ciudad del Pescador (Paita Alta) y Comisaría de Paita respectivamente; sin embargo tanto Rodríguez Pereda como Gonzáles Lachira habían sido destacados a otros departamentos del país.

VIÁTICOS. Según la información a la que tuvo acceso Correo, a Rodríguez Pereda y a Gonzáles Lachira les salió su cambio a la ciudad de Cajamarca y de Trujillo, respectivamente.

Pese a esto, el entonces jefe de la Región Policial de Piura, Dennis Pinto Gutiérrez emitió un informe a la Dirgen para que el mayor PNP Rodríguez continuara en su cargo como jefe de la comisaría de Ciudad del Pescador.

En tanto González Lachira, unos días después, fue ratificado con una resolución ministerial en su cargo y siguió desempeñándose como comisario de Paita.

el dinero. Según la información obtenida por Correo ambos oficiales, pese a que no viajaron a Cajamarca ni a Trujillo, se les habría extendido el pago de aproximadamente 10 mil soles por sus viáticos. Hasta la fecha se desconoce en qué se gastó este dinero.

Como se conoce, tanto Rodríguez Pereda como Gonzáles Lachira fueron intervenidos la madrugada del viernes 17 de junio por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP.

A los dos ex comisarios se les detuvo cuando estaban en las dependencias policiales donde laboraban.

A los oficiales Rodríguez y Gonzáles se les investigaba por presuntamente integrar la organización criminal “Los cototos de Paita”, red delincuencial que mantuvo por 10 años en zozobra la mencionada provincia.

A la fecha, los dos oficiales enfrentan un proceso en Inspectoría Nacional de la PNP y se encuentran recluidos en el penal de Piura ex Río Seco, donde deben cumplir 14 meses de prisión preventiva. 

Pandora Slam

Lo más leído