Pablo de la Flor: "Revisaremos si la empresa ganadora declaró que es investigada"
Pablo de la Flor: "Revisaremos si la empresa ganadora declaró que es investigada"

Los antecedentes de corrupción, ya sea en investigación o con sentencia, deben ser verificados por los comité encargados de la adjudicación de obras durante el proceso de rehabilitación y reconstrucción, dijo a Correo  el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

El plazo para incorporar proyectos al Plan de Reconstrucción ya venció...

Hemos recibido muchísimos comentarios que estamos revisando y, seguramente, vamos a incorporar buena parte de manera que podamos perfeccionar el plan y, ojalá, tenerlo aprobado la próxima semana por el Consejo de Ministros. En muchos casos sí corresponden a obras que es necesario atender porque es infraestructura impactada por El Niño.

¿Qué tipos de proyectos serán incorporados?

Son iniciativas vinculadas a saneamiento como alcantarillado, que no han sido incluidas; a infraestructura de riego que no fue incorporada en el plan, que es pedido de los alcaldes de zonas rurales; pistas y veredas también. Les hemos pedido que justifiquen los proyectos alcanzados.

Algunos contratistas que ejecutarán obras son investigados por delitos de corrupción ¿Qué garantías otorga la cláusula Anticorrupción?

La cláusula plantea que las empresas tengan que presentar una declaración jurada dando cuenta que no estén involucradas en procesos, ahora lo que vamos a tener que revisar es si las empresas ganadoras presentaron esta declaración.

¿El proceso podría anularse?

Seremos muy rigurosos, si hay alguna evidencia de que es un proceso en el que no se cumplieron con los trámites necesarios, entonces lo vamos a tener que observar. Pero hasta ahora no tenemos ninguna evidencia. Lo importante es que hemos comenzado con la reconstrucción a partir de estas convocatorias, queremos que se haga de manera transparente.

¿El comité debe corroborar la información presentada por el contratista?

Si está inmersa en un proceso de investigación por corrupción debió informar al comité, y este debió corroborar. Ahora corresponde revisar si en efecto fue de conocimiento del comité, se supone que tiene que haber sido de su conocimiento. Recién inician las convocatorias y es importante estar alerta para evitar situaciones de corrupción como sucedió en el pasado.

Los alcaldes están solicitando la descentralización...

Hay que recordar que le hemos transferido S/12 millones al municipio provincial de Piura para reparar un importante conjunto de pistas y aun no ha convocado al proceso. Me parece curioso que pidan dinero y sean ellos mismos quienes no convocan para ejecutar las obras asignadas.

¿Hay probabilidades de crear una unidad ejecutora?

Vamos a fortalecer la unidad ejecutora del gobierno regional con soporte administrativo, de forma que tenga posibilidad de ejecutar las obras que se le han asignado. Este último trimestre vamos a trabajar para asignarle una unidad de soporte. Es importante precisar que estamos trabajando con aquellos municipios que tienen un demostrado récord de ejecución de su presupuesto de inversiones, usamos la regla del 75%, y hay varios municipios piuranos que han superado esa vara y con ellos vamos a trabajar.

¿Se incorporarán a más municipios como unidades ejecutoras?

Estamos revisando que en algunos casos hay municipios que nos han presentado explicaciones que vamos a tomar en cuenta y posiblemente ampliemos la lista.

TAGS RELACIONADOS