Peihap pagaría S/416,000 por ocho días de paralización de los trabajos del Alto Piura
Peihap pagaría S/416,000 por ocho días de paralización de los trabajos del Alto Piura

El proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético  (Peihap) está paralizado desde el lunes pasado debido a que los pobladores del distrito de Sondorillo, en Huancabamba, mantienen bloqueada la vía de ingreso hacia los campamentos y la zona de trabajo del mencionado proyecto.

Según explicó Manuel Solís, uno de los dirigentes, la población exige a las autoridades regionales un proyecto de irrigación, así como proyectos de agua y desagüe para sus comunidades.

“Los piquetes se han retirado. Solo hay un bloque de arena que no permite el paso de la maquinaria. Queremos que el gobernador regional venga y se comprometa a apoyarnos con los proyectos que necesitamos. Desde hace muchos años estamos olvidados por nuestras autoridades. Parece que no existimos para ellos. Nos sentimos abandonados”, señaló.

El gerente del Peihap, Carlos Pagador, señaló que el paro le cuesta al proyecto S/52,000 por gastos generales que deberán cancelar a la contratista Obrainsa Astaldi. Es decir, unos S/. 416,000 en total.

Añadió que los promotores de dicha medida de fuerza (Manuel Solís y Agripino Santos, ambos del distrito de Sondorillo) serán denunciados penalmente por obstrucción a un proyecto estatal.

DESPIDO. Desde hace un mes, la contratista Obrainsa Astaldi ha iniciado el despido de los trabajadores y obreros de la obra.

Según el secretario general del Sindicato de Construcción de Chulucanas, Jhon Valdiviezo, la empresa ha despedido a un promedio de 80 trabajadores, mientras que los pocos que quedan solo laborarán hasta el 10 de diciembre.

“Solo quedan 10 obreros en la obra. A ellos se les ha informado que solo trabajarán hasta el 10 de diciembre. No han informado el motivo, solo que posiblemente retornemos en enero del 2017, mientras se solucionan algunas cosas”, explicó.

TAGS RELACIONADOS