Temas

Pese a amenazas de descuentos, médicos de Piura siguen en huelga

Dirigente de Piura critica que ministra no atiende demandas de la región, que está en emergencia y colapsada

Pese a amenazas de descuentos, médicos de Piura siguen en huelga

Pese a amenazas de descuentos, médicos de Piura siguen en huelga

12 de Agosto del 2017 - 08:42 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

No obstante que la Federación Médica suspendió la huelga en Lima y a la amenaza de descuentos en sus haberes, a nivel de la región de Piura los médicos mantienen su medida de fuerza hasta que se atiendan las demandas regionales, como son el pago de las deudas por SIS y por la gratuidad de la atención médica por el Niño Costero.

MINISTRA NO CUMPLE. “En estos días estamos viendo las estrategias a seguir para continuar con nuestra huelga, toda vez que la ministra (Patricia García) no ha cumplido con atender nuestra demanda regional”, dijo el dirigente de la Federación Médica, filial Piura, Arnaldo Vite, que ayer participó de una asamblea en el Hospital de Sullana.

Refirió que en las próximas horas estarán reiterándole los pedidos, tras comentar que “indigna” que Patricia García ayer haya entregado -en camiones- medicamentos en la ciudad de Lima, mientras que se olvida de Piura, que está en emergencia y colapsada.

“Veremos qué otras acciones podemos tomar con los cuerpos médicos”, dijo.

Mencionó que la ministra envió una comisión a Piura el 25 de julio, que recogió todos los pormenores y se comprometió al pago de deudas por SIS y otros, pero hasta ahora no hay ningún resultado.

CONTINUARÁN HUELGA. Refirió que puede ser que en algunos establecimientos solo se tenga conocimiento del anuncio de la suspensión de la huelga nacional, pero no de que la región continuará con la medida de fuerza.

Por eso, están en el trabajo de informar a sus colegas y a los pacientes, para que no acudan a los establecimientos, porque los consultorios están cerrados, dijo el dirigente.

“Eso (los descuentos) no nos preocupa. Acá en Piura todos estamos trabajando. Como hay déficit de profesionales, los que están hacinados en consultorio pasan a reforzar Emergencia y otros servicios, como hospitalización”, refirió.

Mencionó que también están funcionando áreas críticas.

SIN NADA. “Nos preocupa la insensibilidad del gobierno. Necesitamos la participación de los congresistas de Piura y del Perú. ¿Dónde están las autoridades regionales?. Creo que antes de ver descuentos, lo más importante es pelear por los recursos necesarios para que los más pobres tengan atención”, indicó.

Dijo que antes de ver cuántas consultas se dejan de atender, debería considerarse cuántas de esas consultas reciben la medicación debida, cuántas no tienen que esperar tanto tiempo para sus exámenes, porque no tienen tomógrafo y otros equipos.

“Si nosotros nos reincorporaramos hoy (ayer) y abrimos los consultorios, el colapso sería peor”, indicó Vite.

DESCUENTOS. El director regional de Salud, Hernán García, dijo que han venido registrando la permanencia y las ausencias durante todo el tiempo de la huelga, a la espera de lo que disponga el nivel central.

“Estamos esperando la confirmación para llevar a cabo los descuentos”, indicó, para agregar que esperaban las directivas para ayer o a más tardar el fin de semana.

Dijo que el jueves el ausentismo en la consulta externa era del 50%. “Los médicos lo que hacen es no asistir a la consulta externa, pero a los otros servicios han estado asistiendo”, explicó, para señalar que la medida de fuerza ha sido parcial.