Piden declarar a Piura en emergencia por inseguridad
Piden declarar a Piura en emergencia por inseguridad

El Gobierno Regional de  solicitó al Ministerio del Interior la declaratoria de estado de emergencia regional por inseguridad ciudadana.

Así lo informó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, quien señaló que el pedido fue cursado el último viernes ante la Región Policial de Piura para que lo eleve al Ministerio del Interior, y esta su vez a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tras concluir la reunión de los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el secretario técnico, Eduardo Arbulú, informó que la solicitud fue sustentada con los resultados de una encuesta sobre percepción de inseguridad ciudadana (75%) y victimización (52%) aplicada a 1388 ciudadanos.

No obstante, para lograr la aprobación del pedido también se anexarán los informes presentados ayer por la Fiscalía, el Poder Judicial de Piura y la Policía Nacional.

EN CIFRAS. De acuerdo al reporte del Ministerio Público de Piura, entre enero y setiembre del 2016, se han registrado 80 asesinatos por robo y 1 caso de sicariato en toda la región. Mientras que en el 2015, durante ese mismo periodo, se reportaron 199 asesinatos por robo y 7 casos de sicariato (cinco corresponden al distrito de Suyo en Ayabaca).

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama Martínez, detalló que lo más preocupante es el incremento de delitos contra el patrimonio, pues entre enero y setiembre del 2016 se han registrado 1900 casos en toda la región. En el 2015, durante ese mismo periodo, se registraron 1700 casos.

MÁS OPERACIONES. El Comité Regional de Seguridad Ciudadana acordó continuar con las operaciones en zonas de mayor incidencia delictiva, erradicar la informalidad, realizar operaciones en bares y cantinas, agilizar las normas municipales para la implementación de videocámaras, y promover la participación activa de la ciudadanía.

Cabe señalar que la Comisión de Seguridad canceló su viaje a Lima hasta recibir respuesta de lo solicitado por parte de la PCM. 

TAGS RELACIONADOS