Temas

Piura: 120 comerciantes regresaron a sus puestos en el mercado siniestrado

Otro grupo de 320 negociantes dejará las vías públicas y retornará este martes para expender sus productos en un área aún inestable. La Municipalidad Provincial de Piura anunció operativos en contra de los informales

Piura: 120 comerciantes regresaron a sus puestos en el mercado siniestrado

Piura: 120 comerciantes regresaron a sus puestos en el mercado siniestrado

15 de Mayo del 2017 - 09:53 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Aunque en el interior del mercado Anexo de Piura aún se observan las marcas que dejó el devastador incendio registrado el 18 de diciembre de 2016, unos 120 comerciantes retornaron ayer a sus puestos de trabajo y empezaron a expender sus productos.

REGRESAN. Este Diario recorrió dicho centro de abastos y comprobó que los comerciantes de abarrotes, golosinas e incluso carnicerías realizaban actividades comerciales con normalidad.

A pocos metros, otro era el panorama. Los escombros que dejó la demolición de los puestos que quedaron totalmente inhabitables tras el incendio aún permanecían en la zona.

El empresario Luis Clavijo dijo que hoy por la tarde realizarán una limpieza masiva de la zona y que mañana estarían retornando los 320 comerciantes que aún permanecen en las vías públicas.

“Se está sacando los escombros. Estábamos pensando hacer una campaña de limpieza ayer, pero por el feriado no fue posible. A más tardar el martes estarían ingresando 320 comerciantes en esa plataforma. Ahorita tenemos 120 tiendas operativas”, indicó.

No obstante, el área reservada para instalar los nuevos puestos aún es inestable. Incluso, algunos sectores requieren de relleno con material de construcción.

PLAZO VENCIDO. Al respecto, Clavijo explicó que ya se venció el plazo para que los comerciantes se reubiquen en puestos fijos, por lo que urge reiniciar operaciones comerciales en la zona.

“El desalojo está por darse. Se hacen los preparativos para el retorno de los compañeros y no sean afectados por las acciones de control del municipio”, indicó.

Precisamente, la Municipalidad Provincial de Piura, mediante resolución de alcaldía N°310-2017, del 21 de abril, declaró improcedente la solicitud que presentó Acomin para la cesión de uso de las vías públicas del mercado porque “la División de Licencias y Control Urbano observó el anteproyecto del mercado. El derecho de uso se otorgará solo si es necesario para la ejecución del proyecto”.

Asimismo, el empresario anunció que convocarán a una asamblea para conformar un nuevo comité que gestione el proyecto de construcción de un moderno mercado.

“Lamentablemente, por parte del presidente hubo malas gestiones y han desaprobado el anteproyecto. Nos sentimos estafados y engañados por el ingeniero y el residente. Ahora se va a formar un nuevo comité para ver los asuntos del mercado, para buscar profesionales que presenten proyectos y ver cuál es el que realmente cumple los requerimientos”, puntualizó.

MÁS PLAZO. Por su parte, el comerciante Jorge Chiroque pidió al alcalde de Piura, Óscar Miranda, ampliar el plazo para iniciar la construcción del nuevo mercado, pues han sufrido pérdidas millonarias por el incendio y por el Fenómeno El Niño Costero.

“Económicamente estamos mal. Son millones los que hemos perdido, tanto en el incendio como en las lluvias, y todo de la noche a la mañana.

Qué ganaría el alcalde con revertir el mercado. Debe ser consciente que tiene que darnos todas las facilidades”, mencionó.

PROYECTO DE LEY. Ambos coincidieron en que el proyecto de ley que ha planteado la congresista Marisol Espinoza, de otorgar espacios públicos a los comerciantes hasta que construyan sus mercados privatizados, sería adecuado.

“No podemos ser inhumanos con nuestros hermanos comerciantes, quienes perdieron todo y a la fecha no pueden capitalizarse. El alcalde de Piura debe tener conciencia y brindarles el apoyo”, mencionó Espinoza en su momento.

“El terreno es de los comerciantes, que lo compraron con préstamos que aún no terminan de pagar. Nunca los mercados, bajo la administración edil, fueron mejorados; sin embargo, nos exigen que realicemos mejoras”, expresó Rosa Gómez, otra comerciante.

HABILITADO. El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, indicó que el informe del peritaje arrojó que un 30% de dicho complejo aún es habitable, pero solo por dos años más.

“Si bien esos puestos no han sido demolidos por el momento, su vida útil es sólo para dos años más. Esas estructuras que no resultaron afectadas deben rehabilitarse”, mencionó.

En tanto, el jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Edison Peña, informó que las operaciones contra los informales se reactivarán en los próximos días y se realizarán de manera inopinada.

“Mañana (hoy) coordinaremos con la Gerencia de Comercialización para recuperar los espacios públicos del mercado”, precisó.

Ayer, todas las avenidas del mercado de Piura lucían saturado de comerciantes informales. Incluso se adaptaron improvisados restaurantes.

Lo más leído