Temas

Piura: 150 viviendas colapsan en Batanes después de más de diez horas de lluvia (VIDEO Y FOTOS)

La cifra de damnificados en toda la región aumentó a 15,392, mientras que los afectados llegan a 194,911

19 de Marzo del 2017 - 09:53 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Carlos Velasco

En la región Piura, unas 150 viviendas del sector Batanes, en Chulucanas, Morropón, colapsaron la madrugada de ayer a causa de diez horas de intensas precipitaciones.

De acuerdo al reporte del Senamhi, dicho sector soportó una lluvia de 116 litros por metro cuadrado, desde las 08:40 de la noche del último viernes hasta las 06:00 de la mañana de ayer.

Ello originó el incremento del caudal de la quebrada Las Damas y el colapso del muro de contención que protegía a las 5,000 personas que habitan en la zona. El hecho se registró a partir de la medianoche.

Alarmados ante el desborde de la quebrada, algunos pobladores abandonaron sus viviendas y pernoctaron en zonas altas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) llevó alimentos para los damnificados, pero aún urgen de carpas y colchones.

En el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura, unas diez viviendas del sector Los Claveles también colapsaron a causa de diez horas de lluvia.

Ayer, una precipitación de moderada intensidad sorprendió a los piuranos desde las 03:00 de la tarde hasta las 05:30 de la tarde, tiempo en que se registró 36.6 litros por metro cuadrado, de acuerdo a la estación meteorológica de la Universidad de Piura.

Las calles del centro de la ciudad, de Castilla y Veintiséis de Octubre terminaron completamente inundadas.

Además, en algunos sectores como Enace, Micaela Bastidas y San José se reportó el desabastecimiento de energía eléctrica.

De acuerdo con el último reporte del Coer de Piura, la cifra de damnificados por las lluvias en la región aumentó a 15,392, mientras que los afectados subió a 194,911. Paita (5,802 damnificados) y Piura (4,749 damnificados) son las dos provincias más golpeadas por las precipitaciones.

El Senamhi reportó que San Pedro (172.6mm), Alamor (42.6mm), Bigote (33mm), Chipillico (47.5mm), y Canchaque (30.9mm) también registraron una lluvia de moderada intensidad dejando calles inundadas y viviendas afectadas.

Además, unas 15,000 personas continúan aisladas en Tambogrande, San Jorge, Santa Ana, Batanes, entre otros. El jefe del Coer, Eduardo Arbulú, señaló que la población continúa arriesgando sus vidas al intentar cruzar las quebradas usando acémilas, botes y sogas.

El funcionario también advirtió que el caudal del río Piura aumentará en las próximas horas hasta 1,800 metros cúbicos por segundo. Hasta el cierre de esta edición, el río Piura se mantenía un caudal de 1,473 metros cúbicos por segundo.