Temas

Piura: 35 falsos sindicatos de construcción civil están detrás de las millonarias obras

La ejecución de obras de la etapa de reconstrucción atraería la atención de personas que actúan al margen de la ley. En Piura solo existen tres gremios formales. El Jefe del Depepoc se muestra optimista con el plan de acciones coordinadas que se realizará junto a los comisarios y a los jefes de las unidades del Norte

Piura: 35 falsos sindicatos de construcción civil están detrás de las millonarias obras

Piura: 35 falsos sindicatos de construcción civil están detrás de las millonarias obras

20 de Abril del 2017 - 09:09 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Tras la destrucción que ocasionó el Fenómeno de El Niño Costero, se debe empezar la reconstrucción de la ciudad, lo cual creará cientos de puestos de trabajo. El movimiento económico será millonario, que es muy atractivo para los gremios de construcción civil y para los falsos sindicatos que existen en Piura. Estos últimos ya están intentando apoderarse de las grandes obras.

EL TEMOR. El peligro es que estas personas que actúan al margen de la ley, bajo la fachada de gremios de construcción civil, desaten nuevamente la ola de criminalidad por cobro de cupos, la cual se vivió entre los años 2010 al 2014 ( fecha en que se desarticuló la banda La Cruz de Piura) .

Se conoció que solo en los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre existirían treinta y cinco falsos sindicados de construcción civil.

Estos estarían conformados por expresidiarios, quienes por estas fechas que no hay obras de gran presupuesto, se encargan de extorsionar a quienes estén construyendo sus domicilios.

SE PREPARAN. El jefe del Departamento Especial de Protección de Obras Civiles de Piura, comandante Alberto Enrique Cueva Dioses, conversó con Correo y manifestó que pese a que por el momento existe un clima de tranquilidad en cuanto a estos gremios, saben que la reconstrucción traerá varios enfrentamientos entre sindicatos, cuyos integrantes pugnarán por las obras de mayor presupuesto.

“En estos momentos no hay conflicto entre los gremios, pero sabemos que cuando hay obras de gran presupuesto, los seudo sindicatos se enfrentan y empieza a acrecentarse los ilícitos penales como la venta de droga, las extorsiones y los homicidios. A todo esto le estamos haciendo frente con un plan de trabajo que hemos presentado”, indicó.

PUGNA. Cueva Dioses manifestó, que en la región solo existen tres gremios formales de construcción civil, en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, cuyos integrantes están inscritos en Ministerio de Trabajo.

En Piura, el que alberga a dos mil trabajadores de construcción es el que encabeza Juan Orozco Duque, denominado Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Piura.

En diálogo con Correo, Orozco Duque indicó que está gestionando para que sus agremiados puedan ingresar a trabajar en las obras que se ejecutarán para la reconstrucción de Piura.

“Hoy (ayer) me he reunido con el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional con la finalidad de gestionar para que los integrantes del sindicato puedan ingresar a trabajar en estas obras. Hay un programa del gobierno “trabaja Perú” y nosotros queremos ingresar en este proyecto, no nos pueden dejar de lado” señaló.

Sin embargo, no solo los agremiados al sindicato de Juan Orozco quieren ingresar en estas obras, esto también buscan hacer los integrantes de los treinta y cinco falsos sindicatos de construcción civil.

Según explicó el comandante Cueva Dioses, una de las estrategias que realizarán para evitar que se injerten en estos falsos gremios es que trabajarán de manera coordinada con los jefes de las Depepoc del Norte (Chiclayo, La libertad, Tumbes), así como con los comisarios o jefes de las demás unidades policiales, con la finalidad de recopilar toda la información necesaria para frenar los actos vandálicos.

“En esta oportunidad se trabajará mejor para hacerle frente a la delincuencia”, aseveró.