Piura: 576 familias del A.H. Ollanta Humala no tienen servicios básicos ni pistas
Piura: 576 familias del A.H. Ollanta Humala no tienen servicios básicos ni pistas

Culmina la gestión del presidente de la República  Tasso, y el asentamiento que lleva su nombre, en el distrito de , no pudo concretar la segunda etapa del proyecto de saneamiento.

Solo 224 lotes de uno de los tres sectores, que conforman el asentamiento, tiene los servicios básicos, así como las pistas y veredas, que recién han terminado y están por inaugurar.

SIN SERVICIOS. El dirigente de la Juveco, Pascual Páucar Saavedra, señaló que todavía no tienen agua ni alcantarillado los sectores 1 y 2 y parte del sector 3 del asentamiento.

Precisó que son 576 familias que no tienen servicios básicos, tampoco pistas y veredas.

“Los vecinos tienen que comprar el agua a quienes recorren el asentamiento en carretas, haladas por burros. Los camiones no pueden entrar porque no hay vías de acceso”, mencionó el dirigente, que domicilia en el sector 1.

La moradora Cristina Guevara Huamán también con domicilio en el sector 1, indicó que pagan entre 0.50 y 1 sol por una lata de agua, dependiendo de la mayor o menor distancia en que estén ubicadas las viviendas.

Refirió que por día deben utilizar para diversos usos en promedio un tanque de agua, que les cuesta entre 6.50 y 7.50 soles.

Pascual Páucar señaló que los sectores que no cuentan con alcantarillado “tienen sus silos y los que viven más afuera (los más alejados) de los sectores 1 y 2 van a hacer sus necesidades al aire libre”.

Sin embargo, todo el asentamiento tiene luz eléctrica definitiva, comentó el vecino Oswaldo Labán Santos, que domicilia en sector 3.

Otro problema es que los sectores 1 y 2 y parte del sector 3 no tienen pistas ni veredas.

“Allí todo es arena, incluso no tienen vías de acceso”, remarcó el dirigente.

Refirió que no tienen posta médica y cuando tienen un paciente deben recurrir al centro de salud de Los Algarrobos, que está a 15 minutos en mototaxi.

PROYECTO. “Tenemos un proyecto de agua y alcantarillado, que el gobierno de Ollanta Humala no pudo atender porque la EPS Grau ha demorado un montón de tiempo haciendo el expediente técnico; ese ha sido uno de los grandes problemas, por los que no se cuenta con el agua hasta ahora”, expresó Pascual Páucar.

Refirió que actualmente ya se han cumplido todos los requisitos para el proyecto de agua y alcantarillado, para todos los que carecen de estos servicios en el asentamiento, y demandará un inversión de 11 millones 800 mil soles.

“Si bien el gobierno ya sale, ya no va a poder cumplir, nuestro proyecto ya queda con todo, creo que el nuevo gobierno, como también ha hablado de darle agua a los pobres, esperamos que cumpla”, remarcó.

visita de Ollanta. Recordó que el mandatario nacional saliente vino en la campaña del 2011 y después a fines de enero del 2015.

“Nos ofreció la solución, el agua, las pistas y veredas, pero mientras los terrenos no estén saneados no pueden hacer ningún proyecto. Pero, nosotros sí avanzamos a sanear, los lotes están en proceso de titulación. No es que aquí porque nos ha ayudado Ollanta Humala, sino que aquí la dirigencia y la mayoría del pueblo que colabora, haciendo aportes para que los dirigentes se muevan”, expresó Pascual Páucar.

Mencionó que también tienen el código SNIP para el proyecto de pistas y veredas de todo lo que falta del asentamiento.

También llegó al asentamiento la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que “nos defraudó, porque al final nosotros le dijimos que nos apoyara con el proyecto de agua y alcantarillado en el 2012 y no quiso firmar un documento”, alegó.

“El gobierno ha cumplido con una parte, como es la luz eléctrica. Pero, aquí, para que esto pueda surgir los moradores han puesto plata, como por ejemplo para hacer el expediente técnico de la luz”, expresó el dirigente.

Refirió que el expediente técnico para el proyecto de agua y alcantarillado lo hizo la EPS Grau, y para las pistas y veredas el Ministerio de Vivienda; pero, eso también ha sido gestión de la directiva.

AGUA CARA. Los que tienen agua, que no llegan a la tercera parte del asentamiento, también se quejan de los cobros altos por el servicio.

Cintya Rodríguez Gonzáles, con domicilio en el sector 3, comentó que tienen agua entre las 4 y 6 de la mañana, después a las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, pero con una presión muy débil, que no llega a las duchas.

Sin embargo, deben pagar 25.60 soles por mes, de acuerdo a los recibos que emite la EPS Grau, según mostró.

TAGS RELACIONADOS