Piura:  A nivel mundial la producción de cultivos han bajado un 25%
Piura: A nivel mundial la producción de cultivos han bajado un 25%

El director regional de Agricultura de informó que el cambio climático se ha convertido en un tema de interés mundial, siendo la principal preocupación de las naciones la seguridad agroalimentaria. Hasta el momento -a nivel mundial- se tiene que la producción ha bajado un 25%, siendo necesario el desarrollo de tecnologías.

Mario Laberry opinó que algunos cultivos en la región Piura han bajado su productividad y otros han subido.

“Algunas zonas que eran buenas productoras de café en la región Piura han experimentado una baja, mientras que las que tenían baja productividad están subiendo. No todo se viene abajo, unos cultivos bajan su productividad y otros suben debido a que todo cambio climático nos lleva a la redistribución de las especies, por ello es necesario desarrollar nuevas técnicas que nos ayuden a enfrentarlo y poder aplicarlo en los cultivos de tal manera que no bajen su productividad”, dijo.

Informó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales de Piura ha realizado un estudio donde se muestra que en la costa norte, el arroz y el maíz han subido su productividad a comparación del limón y el mango que han experimentado una baja.

En la sierra de Piura como en el resto del país, el maíz amiláceo y la papa son los cultivos que han disminuido su productividad debido al calentamiento existente de 0.8 grados a nivel de esta zona, mientras que por encima de esta altitud se abren nuevas zonas para sembrar papa.

Respecto al APEC, manifestó que el evento llena de orgullo y Piura ganará mucho cuando se visiten a las empresas con las cuales podrán hacer negocios. “Para nosotros que manejamos la pequeña agricultura y la queremos llevar a la agro exportación, el asistir a las reuniones de la APEC hubiese sido un buen momento para escuchar estos temas y poder compartir opiniones”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS