Temas

Piura: Agricultores de valles de Sechura y del bajo Piura protestan por corte de agua

Llegan hasta instalaciones del Proyecto Especial Chira y Piura exigen entrega de cuota de agua para salvar sus cultivos.

Piura: Agricultores de valles de Sechura y del bajo Piura protestan por corte de agua

Piura: Agricultores de valles de Sechura y del bajo Piura protestan por corte de agua

28 de Noviembre del 2016 - 12:39 » Textos: Hugo Gonzales Zapata

La crisis del agua por la ausencia de lluvia ya está causando estrago en la región Piura. La aguda escasez del agua en los reservorios de Poechos y san Lorenzo ha obligado a las autoridades a cerrar las compuertas, provocando diversas reacciones de los agricultores de los valles del Chira, del madio y bajo Piura y de Sechura.

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, decenas de agricultores de la margen derecha de la provincia de Sechura y del medio y bajo Piura llegaron hasta el frontis de las instalaciones del Proyecto Especial Chira Piura para protestar por el corte repentino de agua. Al unísono exigían entrega de cuota de agua para salvar sus cultivos.

 Según manifiestan, este corte del líquido elemento está afectado sus sembrios de arroz y maíz, y por el canal que los abastece desde el reservorio Poechos ya no discurre ni una gota de agua. Muy preocupados los pequeños agricultores del valle del bajo Piura dicen que muchos de ellos han hecho préstamos hasta por 8 mil soles para poder afrontar esta campaña, lo que ahora sumaría además, la sequía y estarían perdiendo sus cultivos

Por  otro lado, el director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry Saavedra, ha señalado que las pérdidas por sequía de la región Piura ascendería a S/ 67 millones. Por ello, el Gobierno Regional ha solicitado que la declaratoria de emergencia sea a nivel regional y no a nivel de cuencas. Ello les permitirá adquirir motobombas, entre otros.

Lo más leído