Piura: Aguas represadas en el Dren de Cieneguillo amenazan con inundar la ciudad de Sullana
Piura: Aguas represadas en el Dren de Cieneguillo amenazan con inundar la ciudad de Sullana

La alerta se dispara en Sullana, provincia de la región , por el incremento de aguas represadas en el sector El Codo de Cieneguillo. Las pérdidas en ese sector son millonarias reportándose un centenar de hectáreas de cultivo de limón malogradas por el exceso de agua.

En el lugar, un muro de 3 mil metros de longitud ha menguado los efectos del dren en la ciudad de Sullana que, no por ello esta exenta de padecer una inundación de grandes proporciones si es que el agua estancada ingresa en grandes volúmenes por el Canal Vía, sepultando las viviendas colindantes de esa ciudad de la región Piura.

La falta de mantenimiento y limpieza del Dren de Cieneguillo ha obstruido el cauce natural del mismo hacia la quebrada Pajaritos y Las Monjas. Por lo consiguiente, el agua acumulada se encauza hacia el Canal Vía, que la ultima vez se desbordó en varios tramos por el exceso de caudal.

De esta manera, un problema que atañe al sector agricultura podría provocar desastres millonarios en la ciudad de Sullana.

Para el gerente de la Junta de Usuarios, Roger Sandoval Garrido, apremia la instalación de motobombas para desagüar la represa y la aprobación de ficha técnicas para la limpieza del dren. De lo contrario, "el agua podría hacer colapsar el muro de más de 3 mil metros y todo ese volumen de agua ingresar a la ciudad por la continuación del dren que es el canal vía lo que sería catastrófico", indicó.

Lamentó la falta de compromiso del Proyecto Especial Chira Piura para el mantenimiento y limpieza del dren que habría podido evitar daños millonarios en el sector agrícola. Una vez mas puso en evidencia la falta de planificación.

TAGS RELACIONADOS