Piura: Anhelada obra de saneamiento de Upis LAE continúa paralizada
Piura: Anhelada obra de saneamiento de Upis LAE continúa paralizada

Han pasado ya tres años desde que se debió culminar la obra de agua potable y alcantarillado en la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren, conformado por 19 asentamientos humanos. Los pobladores se sienten abandonados y olvidados, en la región 

PROBLEMÁTICA. La millonaria obra denominada Ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la Upis Luis Antonio Eguiguren, se inició el pasado mes de diciembre del año 2012, durante la gestión de la exalcaldesa Ruby Rodríguez, con un presupuesto de 23 millones 500 mil soles. Sin embargo, hasta la actualidad, por diferentes irregularidades, dicho proyecto no se ha logrado culminar, afectando directamente a más de 22 mil pobladores de la zona.

Expediente técnico. Según el jefe de la infraestructura de la municipalidad de Piura, Andrés Palomino la empresa contratista TCAM, contratada por la gestión del alcalde Oscar Miranda, debió entregar el expediente técnico de la obra el pasado 18 de agosto, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido.

“La empresa TCAM se ha venido burlando de la municipaldiad desde el momento que lo contrataron, el expediente debió ser entregado con acuerdo, con plazos el 18 de agosto”, expresó el funcionario.

Por otro lado indicó que la empresa contratista TCAM participó de una reunión en la ciudad de Lima, junto al gerente municipal Constantino Colonna Valdez y el gerente territorial alegando una ampliación de plazo, sin embargo no les corresponde.

El jefe de Infraestructura, señaló que la semana pasada la empresa contratista ha presentado un presupuesto, de más de 14 millones de soles para culminar la totalidad de la obra, calificándolo de descabellado.

“EL saldo no debe costar dicha cantidad, debe costar alrededor de 5 a 6 millones de soles”, expresó.

Asimismo, informó que la Municipalidad viene tomando cartas en el asunto, puesto que se ha comunicado con los representantes de TCAM, para que se rectifique.

SANCIÓN. El representante de la municipalidad de Piura, indicó que harán efectiva una penalidad para la empresa contratista TCAM como sanción por el incumplimiento de los plazos en la entrega del expediente técnico. “Han presentado un pago y nosotros estamos pidiendo que dentro de este se aplique la penalidad correspondiente por no haber entregado el expediente técnico en los plazos acordados”, señaló.

Por otro lado, se conoció que la Municipalidad de Piura, ha venido realizando unos estudios hidrogeológicos (Estudio de aguas superficiales y subterráneas) de los dos pozos construidos en la gestión anterior, ubicados en los asentamientos humanos Coscomba y San Juan de Coscomba, con lo cual se quiere ratificar que si tienen agua y poder recuperarlos, ya que no se puede dejar de lado la inversión realizada en su construcción y que no sean útiles. Según el jefe de infraestructura, indicó que a partir de los estudios realizados, se revalidarán los pozos existentes y en base a eso se continuarán con las acciones para iniciar el saldo de obra.

El funcionario edil, se mostró positivo en que antes de terminar el presente año, el expediente técnico sea culminado y que para el próximo 2017 se inicie la ejecución de la obra, con lo cual se beneficiarán más de 22 mil pobladores que hasta el momento vienen realizando diferentes quejas ante la comuna exigiendo se priorice dicha obra paralizada hace ya bastante tiempo atrás.

TAGS RELACIONADOS