Piura: Así se celebra la festividad de la Virgen de Agua Santa (VIDEO)
Piura: Así se celebra la festividad de la Virgen de Agua Santa (VIDEO)

La Villa de Palambla, además de ser una tierra acogedora, es un pueblo de profunda fe. Este solidario pueblo perteneciente al distrito de Canchaque, en la región , acaba de celebrar con gran vocación la festividad de su patrona, la Virgen de Agua Santa, advocación con que llaman a María, aquella joven a quien el ángel se le apareció hace dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del Mundo, nuestro Señor Jesucristo.

Como todos los años, la Festividad a su santa patrona se celebró como solo saben hacerlo los palambleños: a lo grande, dejando en claro que su relación con la Madre de Jesús no es cualquier relación, es sagrada.

SEMANA JUBILAR. En Palambla, como ya es tradicional cada segunda semana de noviembre de todos los años, orgullosos de su pasado, se recuerda y celebra la “Semana Jubilar de Palambla”, para lo cual se unen sus mayordomos y ciudadanos en general, devotos de “Cruz de Huayanay” “María Auxiliadora”, Virgen del Carmen”, “San José Obrero”, “San Martín de Porras” y su patrona “Virgen de Agua Santa”. Para tal efecto se elabora programa de actividades sociales, deportivas, culturales, turísticas, comerciales y tradicionalmente religiosas; cuyo objetivo principal es mantener vigente el espíritu de unidad, amor y solidaridad en este pueblo ubicado a solo 147 kilómetros de la ciudad de Piura.

TODOS VUELVEN. Cabe resaltar que por esta semana de los más recónditos pueblos del país, sus hijos retornan a casa, así como devotos y turistas para compartir la festividad tradicional más antigua de la serranía piurana y que el Gobierno Regional de Piura la ha declarado con Ordenanza N° 020-2005/GRP-CR, como “Fiesta de Interés Regional”.

Es una devoción a la Virgen de Agua Santa arraigada profundamente en los corazones y almas palambleñas.

MAJESTUOSO. El sábado 12, víspera de la festividad, fue impresionante el majestuoso espectáculo de fuegos artificiales y efectos electrónicos en honor a la Virgen, denominado “Lluvia de bendiciones Agua Santa”, elaborado por el reconocido pirotécnico José La Chira Bruno, quien dirigió la quema de ese hermoso castillo de 12 cuerpos, acompañado de bombardas que iluminaron en forma impresionante el cielo de Villa Palambla, anunciando la celebración de la festividad de su patrona. Los visitantes quedaron impresionados.

Asimismo, otra novedad para el turista fueron las retretas musicales en las cuatro esquinas de la plaza principal, al compás de alegres marineras y tonderos, a ritmo de una banda, para luego dar pase a un baile popular en el ramadón ofrecida por su mayordomo Luis Francisco Arrieta Niño con la agrupación del momento “Alma Bella”.

No faltaron los platos típicos que se repartieron en forma gratuita a los asistentes.

TAGS RELACIONADOS