Piura: Autoridades se unen contra trabajo infantil
Piura: Autoridades se unen contra trabajo infantil

Las autoridades del Gobierno Regional de Piura y de la Municipalidad Provincial de Sullana unen esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en esta región.

En esa tarea, la directora regional de Trabajo, Verónica Luy Delgado, y representantes del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) se reunieron con el alcalde provincial de Sullana, Guillermo Távara Polo.

Luy Delgado precisó la necesidad de institucionalizar un espacio local en donde la Policía, Demuna, Fiscalía y demás instituciones articulen esfuerzos para combatir este problema social.

Indicó que en la región Piura el trabajo infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación.

Asimismo, según los hallazgos de la investigación, se tiene que de un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando.

Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas para un mejor desarrollo integral.

Luy Delgado aprovechó la oportunidad de la reunión con el alcalde de Sullana para ultimar detalles sobre la implementación de un Centro de Empleo en Sullana, el que brindará servicios gratuitos como son la expedición del Certificado Único Laboral (CUL).

Explicó que se trata de un servicio dirigido a ciudadanos y jóvenes entre los 18 y 29 años que requieren acreditar su identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales en un solo documento, bolsa de trabajo, acercamiento empresarial,servicio de orientación vocacional, entre otros totalmente gratuitos.

La directora regional expresó que su dependencia velará porque se cumpla la cuota de empleo de las personas con discapacidad de 3 por ciento en las empresas privadas y el 5 por ciento en la empresas públicas, por lo que el burgomaestre pidió a las empresas respetar esta ley.

TAGS RELACIONADOS