Piura: Beneficiarias de Juntos denuncian presunta coacción
Piura: Beneficiarias de Juntos denuncian presunta coacción

Pobladores de Bernal denunciaron ser víctimas de coacción por parte de una servidora del municipio distrital, quien presuntamente les exige que paguen la deuda que mantienen con la comuna por el servicio de agua potable, a cambio de que puedan actualizar sus datos en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y continuar en el Programa “Juntos”, en .

DENUNCIA. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o extrema pobreza. Para ello, los beneficiarios deben empadronarse en el Sisfoh, proceso del cual se encargan los municipios.

Sin embargo, en Bernal, una pobladora, a quien no citaremos por temor a represalias, denunció que ha tenido que cancelar la deuda de agua que mantiene desde hace seis por exigencia de la encargada de la actualización del Sisfoh de la comuna, Giovani Morales Antón.

“He cancelado S/60, que en realidad no es mucho, pero nosotros somos de extrema pobreza y a veces no tenemos ni para comer. Para que actualicen tu ficha te piden que entregues el recibo de agua o luz así esté vencido, pero allí están pidiendo que estés al día en los pagos”, denunció.

Otro caso es el de una moradora que mantiene una deuda con el municipio desde hace un año, pero que solo ha pagado el valor de dos meses.

“La encargada me pidió que haga un préstamo para pagar la deuda porque sino no me dejaría reempadronarme. Como me negué solo he pagado un mes. Ella cree que como soy beneficiaria del programa ahora tengo dinero, pero eso no es así. Además ambos procesos son independientes, no nos pueden coaccionar. Ya hemos informado al programa sobre lo sucedido, pero nos han indicado que no pueden intervenir”, indicó.

Este Diario intentó comunicarse con el alcalde de Bernal, Froilán Ayala, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. Desde la gerencia municipal comunicaron que se trata de una mala interpretación, pero que en todo caso será el alcalde quien lo aclare.

TAGS RELACIONADOS