Piura: Buscan solucionar la problemática de las playas del norte
Piura: Buscan solucionar la problemática de las playas del norte

Ayer se realizó la Mesa de Trabajo sobre las acciones concertadas para el libre acceso a las playas de la región . José Luis Paraizamán Torres, Superintendente Nacional de Bienes Estatales (SBN), explicó los alcances de la ley 4940, ley 26856 y D.L. 1147, que son el marco legal de las playas. 

“Hay que hacer unas modificaciones al marco general de la ley para darle una salida a los centros poblados, con la participación de los diferentes niveles de gobierno -nacional, regional y local- entre ellos el Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente y el Sistema Nacional de Defensa Civil”, expresó Paraizamán Torres. 

Asimismo agregó que “hay que ver cómo se modifica ese marco general, que es la Ley de Playas y de Dicapi. Si debe haber una ley que tenga carácter general porque involucra todo un departamento, debe haber una ley de desarrollo inclusivo y sostenible en las playas del departamento de Piura, donde se reflejarían las posiciones y detalles que tiene esta región”.

Paraizamán Torres dijo que la SBN es el administrador de los terrenos del Estado, pero los gobiernos regionales -por la descentralización- serán los nuevos administradores de las tierras estatales. “Nos encontramos en un proceso de delegación de funciones mediante convenio”, agregó.

El alcalde de Paita, Reymundo Dioses, consideró necesario modificar o adaptar la ley, teniendo en cuenta la naturaleza de los pobladores. “La legislación del acceso al litoral no ha tenido en cuenta los asentamientos humanos, por eso se presentan estos problemas. La ley se debe adecuar por el bien común de todos, sobre todo en los lugares establecidos para los pescadores y sus caletas”, detalló.

El señor José Antón, regidor de la municipalidad de Sechura (región Piura), señaló que a Parachique han llegado notificaciones para desalojarlos de sus viviendas. “Esto tiene que modificarse cuanto antes, la normativa tiene que ajustarse a la ciudad”, dijo.

La alcaldesa de Yacila, María Pingo Periche, señaló que se han vulnerado los derechos de los pobladores. “Nosotros cuidamos las playas y luego nos desalojan, personas pobres están denunciados penalmente. Esperamos que la SBN pueda reconsiderar el tema, queremos darle la tranquilidad a nuestros moradores, pues esto se debió notificar antes”, dijo.

El superintendente de la SBN dijo que su compromiso es que no haya ninguna acción contra ningún pescador artesanal o centro poblado por estar ubicado en una zona de dominio restringido. “La intención de la SBN no es esa. Esta reunión permitirá buscar un planteamiento para modificar, derogar o ajustar la legislación. No vamos a afectar a nadie, no vamos a expropiar terrenos, con este diálogo se están aclarando las cosas”.

Finalmente, Eduardo Gonzáles, representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, expresó que al iniciar este proceso de diálogo, se recogerán opiniones y se recibirán los casos concretos, los cuales se registrarán y se les dará respuesta. “Lo que queremos es buscar solución al problema y plantear alternativas para ajustar la ley, con el fin de que los terrenos tengan acceso público y libre”.

En la reunión participaron los alcaldes de centros poblados de La Islilla y Yacila, de los distritos de Sechura y Paita, funcionarios del Gobierno Regional Piura, SBN, Capitanía del Puerto de Paita, Cofopri y Ministerio de Vivienda.

TAGS RELACIONADOS