Piura: Jueza dispone siete días de detención preliminar para "Los Tobías del Algarrobo" (VIDEO)
Piura: Jueza dispone siete días de detención preliminar para "Los Tobías del Algarrobo" (VIDEO)

La magistrada del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de , Judith Cueva Calle, aprobó siete días adicionales de detención preliminar para los 12 miembros de la organización criminal "Los Tobías del Algarrobo". Esta es una medida para evitar que salgan libres hasta que se realice la audiencia de detención preventiva, donde se definirá si afrontarán la investigación en prisión o en libertad. 

LA HISTORIA. Las comunicaciones telefónicas de esta organización criminal eran escuchadas desde hace dos años, lo que permitió que su negocio del tráfico ilícito de drogas quedara al descubierto ante los agentes de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) y de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura.

A simple vista, “Los Tobías del algarrobo” era un clan familiar dedicado a la microcomercialización de droga; sin embargo, para la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se trataba de una red criminal con nexos en Chiclayo, Paimas, Suyo y en los dos penales de Piura.

El paciente seguimiento realizado por los agentes piuranos hizo que todo esté listo para dar el golpe a esta organización.

A las 2:00 de la madrugada de ayer, un contingente de 350 policías junto a 27 representantes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado se distribuyeron para ingresar a diversos domicilios del asentamiento Los Algarrobos, así como a algunas viviendas de Sullana, Paimas y a los dos penales.

Con una orden de detención preliminar, los policías allanaron los domicilios del presunto cabecilla Tobías Villavicencio Luzón (59), (a) “Tobías”.

INTEGRANTES. También los efectivos policiales irrumpieron en las casas de los presuntos cómplices: Carmen Austragilda Saavedra Correa (48), Guisela del Carmen Villavicencio Luzón (35), Manuel Alberto Yahuana (30), Rubén Alberto Yahuana Villavicencio (27), David Guillermo Villavicencio Aniceto (30), Jacqueline Chávez Gómez (36), Francisco Modesto Castillo Nima (58), Moisés Yoel Villavicencio Luzón (31), Jorge Antonio Villavicencio Culquicondor (38), Luis Enrique Navarro Sánchez y el chiclayano Porfirio Villavicencio Tamayo (66).

ARMAS Y DROGA. El director de la Primera Macroregión Policial de Piura y Tumbes, general PNP Luis Bisso Pun, informó que en la vivienda de Francisco Castillo (a) “Pancho” se encontraron 14 bolsas que contenían un total de un kilogramo de pasta básica de cocaína.

En el domicilio de Lourdes Chávez Gómez, ubicado en la calle Santa Teresa N°109 del asentamiento Sánchez Cerro en Sullana, se encontraron 40 envoltorios con PBC.

En tanto la fiscal Fanny García Caro manifestó que durante la requisa se incautó un total de S/ 9,000.

Respecto a la intervención de Damaris Portocarrero, las autoridades manifestaron que a esta persona le encontraron un arma de fuego, por lo que es investigada.

NEXOS. Durante la operación policial también se allanaron las celdas del centro penitenciario ex Río Seco en Piura, donde permanecen Hildebrando Villavicencio Yamayo, (a) “Hildebrando”, Dany Alberto Villavicencio Luzón, (a) “Dany”, Elesvan Jaramillo Villegas, (a) “Elesvan”. Recluido en la celda N°8, donde se encontraron agendas y apuntes, estaba Germin Vásquez Vigil, (a) “Germín”. En Sullana se allanó la celda de Tania Vásquez Vigil, (a) “Tania”.

TAGS RELACIONADOS