Piura: Caso de fiscal de Tambogrande imputada en manos de Sala de Apelaciones
Piura: Caso de fiscal de Tambogrande imputada en manos de Sala de Apelaciones

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura, que preside el juez superior Daniel Meza Hurtado, resolverá en los próximos días la situación legal de la fiscal Danitza Lizbeth Carrasco Delgado, investigada por presunto delito de corrupción. Los jueces superiores Meza Hurtado, Jorge Hernán Ruiz Arias y Manuel Arrieta Ramírez evalúan la apelación formulada por el Ministerio Público respecto de la cuestión previa, que fue declarada fundada por el juez superior Tulio Villacorta, con fecha 26 de enero del 2016, y dispuso declarar nulo todo lo actuado en el caso y ordenó la libertad de la imputada.

Villacorta consideró que existe una resolución emanada en un proceso constitucional, en la que se estableció que la detención de Danitza Carrasco Delgado no fue una detención en flagrancia delictiva, en consecuencia habría sido arbitraria, esto en el expediente N° 7521-2015 de Hábeas Corpus por la Sala Constitucional de Lambayeque.

Pero, el Ministerio Público considera que si bien el artículo 22° del Código Procesal Constitucional señala que las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre las restantes, se debe entender que estas sentencias deben ser firmes y que tengan la calidad de cosa juzgada.

Lo que no ocurre en el caso de Danitza Carrasco, porque en el expediente N° 7521-2015 se concedió el recurso de agravio constitucional a la favorecida, el mismo que se encuentra pendiente de ser resuelto por el Tribunal Constitucional, alega.

TAGS RELACIONADOS