Piura: Centro de salud es un “elefante blanco”
Piura: Centro de salud es un “elefante blanco”

El establecimiento de salud I-3 de El Indio en el distrito de Castilla, en  es un verdadero elefante blanco. El mejoramiento de su capacidad operativa costó cerca de 2 millones de soles, pero solo funciona parcialmente, dejando de atender a 30 mil pobladores.

En el lugar se puede apreciar que costosos equipos médicos están prácticamente de adorno. Por ejemplo, ecógrafos, incubadoras, rayos equis, entre otros.

INSPECCIÓN. El congresista Freddy Sarmiento Betancourt visitó el establecimiento de salud acompañado de personal médico y administrativo. En un recorrido por las instalaciones se advirtió que varias áreas no funcionaban a pesar de estar bien equipadas.

Según dijo la gerente del local, Rosa María Lachira León, esto se debe a que la Municipalidad Distrital de Castilla (MDC) no transfiere la obra a la Dirección Regional de Salud (Diresa). Lo que llama la atención es que el proyecto culminó hace más de un año, por lo que no se entiende la demora.

“Hemos tenido audiencias con la municipalidad y no nos dan una salida”, indicó la funcionaria.

ESTANCADOS. Como consecuencia de que no se concrete el traspaso, los servicios de rayos equis, materno perinatal, sala de partos, laboratorio y ecografías no funcionan. Y es que esta situación impide que la Diresa implemente los equipos que faltan y designe el personal médico que se requiere.

Al respecto, el teniente alcalde de la MDC, Roberth Sánchez Córdova, dijo que se están haciendo las gestiones para que el proyecto sea transferido. Cabe destacar que este proyecto fue ejecutado por la anterior gestión edil. 

TAGS RELACIONADOS