Piura: Comuneros trabajarán en prevención de incendios forestales
Piura: Comuneros trabajarán en prevención de incendios forestales

En el local de la comunidad Ignacio T'ávara Pasapera, ubicada en el kilómetro 41 de la vía Piura - Chulucanas, se formaron brigadas comunales contra incendios forestales, quienes fueron capacitados para afrontar tales casos, teniendo en cuenta que en lo que va el año se han registrado seis incendios forestales en la región Piura.

La orientación de esta jornada de capacitación llevaron de modo conjunto la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional Piura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Fueron cincuenta representantes de las comunidades campesinas, que en su mayoría tienen como hábitat el bosque seco, se capacitaron en la prevención de estos incendios de carácter antrópicos, es decir que son producidos directa o indirectamente por el hombre.

Los especialistas del SERFOR enfatizaron en que estas emergencias afectan y degradan los bosques naturales, las plantaciones, la cobertura vegetal y cultivos, además la fauna silvestre y animales domésticos por lo que la prevención es fundamental, área en la que deberán trabajar las brigadas comunales que cada comunidad deberá implementar en su ámbito,

Asimismo, en el marco de este evento el GR Piura a través del COER entregó quince kits de herramientas consistentes en palanas, picos, barretas, machetes y carretillas, recursos fundamentales para , en caso de incendios, abrir las llamada trochas cortafuegos.

Según el coordinador del COER - Piura, Eduardo Arbulú, estas herramientas se financian por el programa presupuestal 068 referido a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres y fueron entregadas a las CC José Ignacio Távara Pasapera, Pampa Larga de Suyo, Juan Apóstol de Locuto, Marcavelica, Cruz de Caña y Asociación de Agricultores Jaguay Negro de Lancones.

Según el  COER ha registrado seis incendios forestales, los cuales se han localizado en la vía Piura- Chulucanas y C.P. Quince del distrito de Tambogrande, causados por el hombre, pues no se están dando las condiciones climatológicas para que se generen estos incendios.

TAGS RELACIONADOS