Piura: Con drones identificarán zonas de inundación ante fenómeno de El Niño
Piura: Con drones identificarán zonas de inundación ante fenómeno de El Niño

Los Puestos de Comando Avanzados que se instalarán en las regiones que sean afectadas por el fenómeno de El Niño usarán sistemas de comunicación y un sistema de videovigilancia aérea a través de drones.

Esto permitirá tener imágenes en tiempo real de las inundaciones y las viviendas colapsadas.

Walter Gonzales, de la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), afirmó que estas herramientas se usarán por primera vez en este tipo de emergencia y permitirá tener información más exacta de las inundaciones que pudieran ocurrir y ver las zonas afectadas.

“Estos Puestos de Comando Avanzados se instalan a escala nacional en cualquier punto, cada dirección desconcentrada del Indeci tiene su puesto de comando en cada región. Por ejemplo, los drones que usamos son muy importantes porque hay zonas donde no podemos acceder, pero con las vista aérea se ve en tiempo real el evento, se observa la evacuación de las personas y las viviendas que son inundadas”, afirmó Gonzales a la Agencia Andina.

Precisamente en el último simulacro desarrollado en la región Piura se instaló un Puesto de Comando Avanzado y se comprobó la eficacia de esta tecnología, pues los miembros del Indeci recibían imágenes en tiempo real sobre las zonas seguras a donde se desplazaba la gran cantidad de personas que participaron en este ejercicio preventivo.

Dicha videovigilancia permitirá también identificar las zonas vulnerables de inundación cuando el nivel de los ríos se incremente peligrosamente y se pueda evacuar a tiempo a la población que habita cerca de los cauces ribereños.

El representante del Indeci recalcó que estos puestos, además de los drones, cuentan con tecnología satelital, que garantiza en todo momento una comunicación fluida con otras regiones del Perú.

Explicó que los puestos pueden instalare con facilidad en cualquier emergencia y en un eventual fenómeno de El Niño se estarán implementando con facilidad en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y las regiones que los requieran.

TAGS RELACIONADOS