Temas

Piura: Con las velaciones también vienen las tradicionales "roscas de muerto"

Manuel Sosa a sus 89 años continúa con la tradición y por estas fecha elabora más de 14 mil roscas que venden en todo Piura.

Piura: Con las velaciones también vienen las tradicionales "roscas de muerto"

Piura: Con las velaciones también vienen las tradicionales "roscas de muerto"

19 de Octubre del 2016 - 12:46 » Textos: Hugo Gonzales Zapata

El distrito de Catacaos en la provincia de Piura, es un pueblo que se caracteriza en el que su gente aun mantiene viva cada tradición que a lo largo han adquirido de sus antecesores. Precisamente, en los días festivos de Velaciones que se acercan, como son el 1 y 2 de noviembre, uno de los productos populares que se consume y más vende entre los deudos que concurren a los cementerios, son las archiconocidas "Roscas de Muerto".

Uno de los cataquenses que ha sabido mantener una de las costumbres más significativas de la región Piura es don Manuel Antero Sosa Flores, quien confiesa que por estas fecha elabora cerca de 14 mil unidades de roscas, que son rápidamente consumidos por miles de piuranos que encuentran en este producto una manera de simbolizar su costumbre.

Esta costumbre significativa de la región Piura es la preparación de las "Roscas de Muerto", producto clásico del día de todos los Santos, acompañada por supuesto siempre de la riquísima miel.

Manuel Antero Sosa Flores es natural de Narihualá y a sus 89 años aún es parte de la preparación de las roscas, nos cuenta que se inició como ayudante en panaderías de Chiclayo aprendió a hacer pan y las roscas de muerto, las que ahora en Catacaos, distrito de Piura, elabora con sus dos hijos: Arturo y Walter, quienes utilizan, harina, huevos, manteca y azúcar y levadura para hacer la masa y manualmente ir dándole forma para luego ser llevadas al horno.

Empiezan la preparación de la masa desde las 10:00 p.m. del día anterior y se va culminado a las 4:30 a.m., poniendo a la venta una variedad de pan y roscas. Recibe pedidos de diferentes partes de la provincia de Piura y también para que se envíen por encomiendas, “Nosotros no tenemos descanso y cuando nos hacen varios pedidos debemos contratar ayudantes para cumplir con nuestros clientes”, manifiesta Don Manuel.

La tradición de preparar rocas de muerto en los días de los angelitos y los difuntos viene desde 1961, cuando regresaba de Chiclayo y luego construyó un horno en su actual casa y panadería ubicada en la calle Mariano Díaz 1008 del distrito de Piura, el plus que le da a sus productos es que los vende recién salidos del horno, detalle que es agradable para los cataquenses fieles de su estilo.

.

Lo más leído