Temas

Piura: Confirmado: Paita y Talara consumieron agua contaminada

Representantes de la sociedad civil exigen denuncia ante el Ministerio Público

Piura: Confirmado: Paita y Talara consumieron agua contaminada

Piura: Confirmado: Paita y Talara consumieron agua contaminada

25 de Noviembre del 2016 - 09:32 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Correo

Por más de 15 días, miles de ciudadanos de las provincias de Talara y Paita han recibido agua que arroja altos índices de contaminación, en consecuencia, no apta para el consumo humano.

Así lo revelan los resultados de los análisis bioquímicos, realizados por la Dirección Regional de Salud de Piura, en muestras tomadas en viviendas de Paita.

RESULTADOS ALARMANTES. Según indicó la Dirección Regional de Salud, los análisis bioquímicos fueron realizados en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.

Sin embargo, el mismo servicio de agua potable fue distribuido en la provincia de Talara, generando enfermedades en la población, principalmente en los niños y los ancianos.

El informe de la Dirección Regional de Salud de Piura precisa la evaluación de algunos parámetros que garantizan la calidad del agua para consumo humano, los cuales superan los límites establecidos.

Estos parámetros son turbiedad, cloro residual, PH, temperatura del agua, conductividad y sólidos totales disueltos, entre otros.

De acuerdo al D.S No. 031 -2010-SA Reglamento de la calidad de agua para consumo humano, los índices de coliformes totales y coliformes termotolerantes (fecales), que contienen las muestras del agua analizada, determinan que no son aptas para el consumo humano.

CORRECTIVOS Y DENUNCIA. Después de conocer dichos resultados, los representantes de la sociedad civil de Talara y Paita han exigiendo a los procuradores municipales que denuncien el hecho ante el Ministerio Público y se tomen las medidas correspondientes para que no se siga vulnerando la salud de toda la población.

“Se debe formular la denuncia por el presunto delito de atentado contra la salud pública ante el Ministerio Público para que se lleven a cabo las investigaciones y sanciones de acuerdo a ley. Además, la EPS Grau no debe cobrar por el mal servicio”, precisó Juan Rodríguez, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú - Talara.

Cabe precisar que mediante un documento, dirigido a los funcionarios de la EPS Grau, el alcalde provincial, José Bolo Bancayán, solicitó que no se cobre por los días en que se brindó el mal servicio.

VISITAN PLANTA DE AGUA. El alcalde talareño, acompañado del regidor y jefe del centro de salud de Talara, Henry Quispe, y la consejera regional por la provincia, Grecia Arriola, verificaron el problema del contenido de salinidad en la planta de captación de El Arenal.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la referida planta, donde los encargados informaron que debido a la disminución del volumen del agua se viene presentando el contenido de salinidad en el líquido elemento.

Lo más leído