Temas

Piura: Consejo de Ministros otorga presupuesto para reconstrucción, pero es insuficiente

El Ejecutivo sesionó en la ciudad, sin embargo, no aprobó presupuestos concretos para la región. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reiteró que transferirán S/3’000,000 para atender vías críticas, además de S/15’000,000 para agricultura

Piura: Consejo de Ministros otorga presupuesto para reconstrucción, pero es insuficiente

Piura: Consejo de Ministros otorga presupuesto para reconstrucción, pero es insuficiente

15 de Marzo del 2017 - 09:18 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

El Consejo de Ministros aprobó S/400’000,000 para atender la emergencia por las intensas precipitaciones en todo el país, además de S/800’000,000 para iniciar el proceso de reconstrucción en Tumbes, Piura y Lambayeque.

emergencia. De los S/400’000,000 de emergencia aprobados para todo el país, S/50’000,000 serán utilizados en Tumbes, Piura y Lambayeque para el alquiler y compra de motobombas, además de la adquisición de combustible.

“El presupuesto servirá para que saquen el agua de las casas con el alquiler y la adquisición de motobombas y combustible. Vamos a incrementar el apoyo de las Fuerzas Armadas a 900 personas en los próximos días”, dijo el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

En dicho presupuesto también están incluidos S/9’000,000 para la fumigación de viviendas de las tres regiones; no obstante, los S/3’000,000 que le corresponden a Piura ya habían sido transferidos hace varias semanas.

Mientras que para el sector transporte reiteraron que han incluido los S/3’000,000 ofrecidos la semana pasada.

“ Buscamos asegurar la transitabilidad de vías, la comunicación entre regiones y asegurar que la ayuda, la comida y los bienes puedan ser trasladados adecuadamente en todo el norte del país. En Salud hay dos hospitales de campaña listos para ser instalados, a penas tengamos la losa de instalación procederemos a instalar. También garantizaremos el recojo de la basura trasladando 2 cargadores frontales y 5 camiones para remover la basura y evitar epidemias”, agregó.

Asimismo, se probó la transferencia inmediata, a través de un decreto de urgencia, de S/100,000 a las municipalidades distritales y provinciales.

RECONSTRUCCIÓN. Por otro lado, Zavala anunció que de los S/800’000,000 que serán destinados al norte del país para el proceso de reconstrucción, S/400’000,000 serán solo para Piura; a pesar que la región requiere de S/531’000,000 como monto inicial.

“Vamos a entregar 21 puentes definitivos para Piura y Tumbes. Para todo el norte también se ha incluido S/160’000,000 para módulos de reconstrucción dentro del programa Techo Propio. Asimismo, a través del Ministerio de Trabajo destinaremos S/25’000,000 para un programa de trabajo temporal. Para agricultura se han aprobado los S/15’000,000 solicitados solo para Piura”, mencionó.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que la ministra de Educación, Marilú Martens; y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, recorrerán hoy la región para continuar con la evaluación de daños.

DESCONTENTO. Los anuncios realizados causaron gran descontento en los alcaldes distritales y provinciales, además de los congresistas piuranos.

El gobernado regional, Reynaldo Hilbck, señaló que la región necesita por lo menos S/531’000,000 para el proceso de reconstrucción.

“Hemos presentado necesidades iniciales, que es la rehabilitación de vías regionales, urbanas de las ocho provincias, de colegios afectados y de los centros de salud y postas, además del mantenimiento de las defensas de los dos ríos principales para evitar desbordes. Estamos viendo cómo vamos a poder aplicar a este fondo que ha anunciado el premier para la reconstrucción de Piura, precisó.

En tanto, el alcalde de la provincia de Paita, Raymundo Dioses, señaló que los S/100,000 aprobados para las municipalidades son insuficientes.

“Los S/100,000 siguen siendo insuficiente ya que no solucionan todos los problemas en especial el de Paita, que es una ciudad que está rodeada de cerros. Para cada lluvia se tiene que contar con maquinaria para habilitar las vías. Esperamos que se otorgue el financiamiento para la reconstrucción de la ciudad”, dijo.

En tanto, el alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, indicó que los acuerdos que se aprobaron son un paliativo.

“Es una necesidad derivar dinero destinado a inversiones para hacer algunos trabajos para afrontar el desastre, lo cual está permitido por ley. Lo que se ha aprobado aún es insuficiente”, acotó.

Por su parte, el jefe del Coer, Eduardo Arbulú, dijo que los acuerdos aprobados “son insuficientes para la población. Sobre todo cuando la necesidad y la población damnificada no puede esperar. Esperamos que más adelante se lleguen a más acuerdo en beneficio de los afectados”.

Unos catorce alcaldes distritales que no habían sido tomados en cuenta para participar de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, pudieron ingresar luego de protestar en el exterior de este local. 

Lo más leído