Piura: Consejo no aprobó tres contratos por exoneración
Piura: Consejo no aprobó tres contratos por exoneración

El Consejo Regional declaró improcedente la regularización de tres contrataciones directas -de cinco- que realizó el Gobierno Regional de  por la situación de emergencia. Ello porque no cumplían con la mitigación del “Niño Costero”, pues dichas actividades iniciaron después del desborde del río Piura y cuando las lluvias ya habían disminuido. Además carecían de sustento técnico.

REGULARIZACIÓN. La gerencia de Infraestructura del gobierno regional solicitó a los miembros del Consejo Regional sesionar para cumplir con el proceso de regularización de los cinco contratos que firmaron el 30 de marzo pasado mediante exoneración; es decir, sin realizar un concurso público.

El gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, señaló durante su exposición que los contratos se realizaron para mitigar los daños por las lluvias; no obstante, los trabajos iniciaron recién el 30 de marzo pasado, cuando el río Piura ya se había desbordado en la ciudad y en el Bajo Piura.

“La exoneración de un proceso se realiza cuando estamos en emergencia, pero estos trabajos han empezado el 30 de marzo, cuando el río ya se había desbordado y cuando las lluvias ya habían cesado, y terminan el 30 de mayo. Además, no han realizado estudios de mercado para seleccionar a las empresas y los montos contractuales no están justificados”, criticó el consejero Óscar Echegaray.

EL DETALLE. Las actividades son “Habilitación de un albergue temporal para damnificados reubicados en el Km. 980 de la carretera Panamericana Norte, por inundación ocasionada por el desborde del río Piura”, valorizada en S/2’202,294; la “Conformación de dique y protección de ribera por inundación en Castilla”, cuyo costo es de S/1’264,458; y la “Descolmatación de puntos críticos del dren troncal 13.08 A.H. La Primavera - Castilla, con descarga en el Dren Sechura”, cuya inversión es de S/1’369,609.

“Los montos no están justificados con los trabajos que se están realizando. Para el albergue están solicitando que se apruebe un monto exorbitante, pero no se puede hacer porque es un predio privado. También se pretende descolmatar el dren 1308, cuando las lluvias han cesado, lo mismo pasa con la actividad de protección de la ribera del río Piura en el distrito de Castilla”, agregó.

En tanto, se aprobó por mayoría la contratación directa de la actividad “Conformación de dique y terraplén para viviendas afectadas por inundación en el sector A.H. 03 de Enero de Sechura”, valorizada en S/166,403; y el alquiler de maquinaria para bombeo o succión de aguas pluviales y alquiler de cisternas de agua potable en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, cuyo costo es de S/229,400.

Horas antes, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, informó a los damnificados del kilómetro 980 que la maquinaria estaba paralizada porque se requería de la regularización de los contratos por parte del Consejo Regional.

“Si yo la comienzo a utilizar (la maquinaria) sin el permiso estaría cometiendo una falta muy grave porque estaría usando el dinero de todos nosotros sin tener el permiso adecuado”, dijo.

PREVENCIÓN. Por otro lado, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Juan Silva, señaló que no fueron 12 actividades de prevención las que el PECHP tuvo a cargo durante el 2015 - 2016, sino 21. El monto de inversión fue S/18’567,809.

En tanto, el gerente general del Gobierno Regional de Piura, Antonio Orellana, indicó que la institución recibió dos transferencias del gobierno central, a través de la firma de dos convenios con el Ministerio de Agricultura: uno de S/20’000,000 y otro de S/29’224,000. “En total se realizaron 48 actividades de prevención entre el 2015 y el 2016. Todas estuvieron a cargo de la supervisión del PECHP”, mencionó.

Hoy vence el plazo para que el gobernador regional decida si mantiene en sus cuatro cargos al presidente del directorio del PECHP y asesor, Carlo Bertinil.

TAGS RELACIONADOS