Temas

Piura: Crisis en el Santa Rosa se agudiza y 20 médicos renuncian por falta de pago

La Diresa destina presupuesto para pagarles y el director del hospital hace un llamado a la ministra

Piura: Crisis en el Santa Rosa se agudiza y 20 médicos renuncian por falta de pago

Piura: Crisis en el Santa Rosa se agudiza y 20 médicos renuncian por falta de pago

19 de Octubre del 2016 - 09:14 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

Unos 20 médicos de diferentes especialidades que laboran en el hospital Santa Rosa, en Piura, presentaron su renuncia ante la dirección de dicho nosocomio porque les adeudan casi tres meses de sueldo, aunque el gobierno regional, ha logrado destinar una partida para cancelarles por lo menos un mes para evitar su salida.

Así lo dio a conocer el director del mencionado hospital Rogger Oquelis, quien refirió que este personal, necesario para que continúe funcionando, está contratado bajo la modalidad de terceros.

RENUNCIAS. “Tenemos tres neonatólogos que han renunciado, se les debe dos meses y se corre el riesgo de no poderles pagar octubre. Un nefrólogo que está impago tres meses, cuatro anestesiólogos también han renunciando, tenemos emergencia y la unidad de cuidados intensivos generales también renunciando”, dijo Oquelis quien calificó la situación como insostenible.

Indicó que el hospital arrastra un déficit presupuestal de unos 11 millones de soles, situación que se viene presentando desde hace varios años y que llega a su punto más crítico entre agosto y octubre.

A LA MINISTRA. Oquelis se dirigió a Patricia García Funegra diciendo que “como director, como médico, como piurano no puedo postergar mis palabras, señora ministra de Salud, usted es ministra en todo el país, la emergencia la declaró solamente para Lima Metropolitana. Nosotros tenemos tanto más necesidad que el nivel central”.

Agregó que cuentan con 102 camas y atienden un promedio de 400 a 500 consultas diarias, de 130 hasta 300 emergencias diarias, un promedio de entre 12 a 16 partos entre normales y cesáreas, “lo que se hace es bastante pero la infraestructura es insuficiente”, manifestó Oquelis.

En un rápido recorrido por las instalaciones, se comprobó que hasta las salas de espera se han acondicionado para instalar más camas. El nosocomio solo cuenta con una ambulancia.

Lo más leído