Piura: Cultivos de consumo humano son regados con aguas residuales
Piura: Cultivos de consumo humano son regados con aguas residuales

Cultivos destinados al consumo humano y pastizales para animales de carga eran regados con aguas residuales provenientes de las pozas de oxidación ubicadas en el lado sur de Pueblo Nuevo de Colán y fueron detectadas por técnicos de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP)  que realizaron una inspección de constatación.

Ante esta situación irregular, la Municipalidad Distrital de Colán hizo conocer esta realidad al comité de la Zona Marino Costera, encargada de velar por la integridad ecológica y medioambiental y solicitó esta intervención con la finalidad de evitar dificultades posteriores que afecten la salud de los vecinos del distrito.

En visita ocular, los técnicos constataron la presencia de cultivos como maíz, limón y albahaca, además de ruda y pastizales sembrados en una extensión aproximada de seis hectáreas ubicadas a pocos metros de lagunas de oxidación que son administradas por la Empresa Prestadoras de Servicios EPS Grau.

Los ingenieros Elmer Acuña, Práxedes Ubillús y Jaime Chunga hicieron la constatación y han anunciado que en los próximos días emitirán un informe técnico con la finalidad de orientar a los agricultores respecto a las limitaciones y prohibiciones que es necesario tener en cuenta. También estuvieron presentes representantes de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán, Junta de usuarios y el Subprefecto distrital.

Por su parte la gestión municipal actual viene manejando un plan piloto para la creación de un proyecto sostenible con ampliación y reubicación de los pozos de oxidación debido al incremento de las redes de alcantarillado y crecimiento poblacional. Para ello igualmente será necesaria la buena voluntad de trabajo de la EPS-GRAU.

TAGS RELACIONADOS