Temas

Piura: Declaran en alerta roja establecimientos de salud del norte

Medida emitida por el Minsa rige para Tumbes, Piura y Lambayeque

Piura: Declaran en alerta roja establecimientos de salud del norte

Piura: Declaran en alerta roja establecimientos de salud del norte

16 de Marzo del 2017 - 10:51 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en alerta roja a todos los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud de Tumbes, Piura y Lambayeque, localidades que se encuentran severamente afectadas por los efectos de las lluvias que azotan a distintas zonas del país.

La Resolución Ministerial Nº 162-2017/Minsa, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que dicha medida durará hasta que el Minsa declare concluida la alerta, indicando que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de dichas jurisdicciones, siendo necesario adecuar la capacidad de respuesta del sector Salud, a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada los daños que puedan generar a la salud de las personas en regiones, como Piura.

Cabe precisar que una alerta roja se declara cuando existen daños a la población, sus bienes y su entorno debido a un evento destructivo, el cual determina que las dependencias de salud efectúen intervenciones y acciones de respuesta de manera inmediata.

Las fuertes precipitaciones pluviales en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque han ocasionado inundaciones, huaicos, deslizamientos y desbordes que afectan viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo, lo que ha traído como consecuencia personas afectadas, viviendas colapsadas y la afectación de establecimientos de salud, por lo que resulta necesario que en dichas regiones se efectúen acciones de prevención, preparación y respuesta.

Por último, se dispuso que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud y las Direcciones Regionales de Salud de Tumbes, Piura y Lambayeque se encarguen de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de dicho plan. (Fuente Andina)