Piura: Decomisan más de una tonelada de palo santo
Piura: Decomisan más de una tonelada de palo santo

Las autoridades y pobladores del centro poblado Nuevo San Martín del distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, región , frustraron el tráfico ilegal de 1,060 kilogramos de palo santo (Bursera graveolens), que había sido extraído de manera ilegal del caserío Progreso.

Hasta el lugar llegó el personal del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para iniciar el debido proceso administrativo sancionador. Asimismo, promover la formación de comités de control y vigilancia con el objetivo de evitar la tala y tráfico ilegal de los recursos forestales.

De acuerdo a las autoridades locales, un grupo de traficantes extrajo el palo santo del bosque del caserío Progreso –del distrito de Huarmaca-, donde también lo acopiaban, para luego transportarlo por la ruta Olmos – Chiclayo, en la región Lambayeque.

Por su parte, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron el producto forestal, según lo establece la Ley N° 29762, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Por ello, extraerlas de su entorno y comercializarlas está penado con multas y penas privativas de la libertad.

Destacó que la normativa forestal y de fauna silvestre promueve el manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. 

“Para ejemplo, existe una autorización otorgada por el Serfor para aprovechamiento sostenible de palo santo en el distrito de Suyo, Ayabaca”; señaló.

Del mismo modo, aclaró que el Estado peruano prohíbe la tala de árboles vivos en pie, y que su aprovechamiento formal y sostenible solo está autorizado, a través de la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

Cabe mencionar que el palo santo es una especie forestal del bosque seco, que se localiza en bosques de colina. Sin embargo, está amenazado por la extracción ilegal, el cual interrumpe su crecimiento y regeneración natural, por lo que está categorizada como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 40,500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TAGS RELACIONADOS