Piura: Denuncian a 9 personas por actividades de prevención
Piura: Denuncian a 9 personas por actividades de prevención

La Procuraduría Ad Hoc de  formuló denuncia penal contra seis funcionarios de dos unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Piura, dos supervisores de obra y el gerente de la empresa Servicios Generales Viviana EIRL por el presunto delito de negociación incompatible que habrían cometido durante la adjudicación y ejecución de actividades de prevención 2015 - 2016.

EL PECHP. El 20 abril pasado, el procurador Ernesto Cornejo Alcaráz, denunció al gerente general del Proyecto Especial Especial Chira Piura (Pechp), Juan Silva García, al director de obras del Gobierno Regional Piura, Manuel Sandoval Juárez, al jefe de la Dirección de Estudios y Medio Ambiente del Pechp, Marcelo Olivos Marcelo, al Especialista en Abastecimiento y Servicios Generales del Pechp, Eduardo Arréategui Ruiz, y al gerente general de la empresa Servicio Generales Viviana EIRL, Carlos Franco Mogollón, por el presunto delito de negociación incompatible durante el proceso de contratación de expediente técnico y ejecución de contratos del servicio de “Descolmatación del río Yapatera, Morropón - Chulucanas”.

“Funcionarios y servidores del Proyecto Especial Chira Piura sobrevaloraron el costo de la maquinaria pesada y los gastos variables, favoreciendo a la contratista al otorgar la ejecución de la actividad sin considerar los requisitos establecidos, ocasionando un perjuicio económico de S/468,019. Se ha evidenciado que el Pechp invitó y contrató a la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, sin considerar que para elegir al postor ganador existían requisitos que se debieron exigir”, señala el documento.

Asimismo, por presuntas irregularidades en la actividad “Encauzamiento del río Piura tramo laguna Ramón - La Niña, sector Chutuque”, el Procurador Ad Hoc realizó una segunda denuncia contra los funcionarios del Pechp y el gerente de la empresa Viviana EIRL, pero incluyó al supervisor de la actividad, Miguel Chávez Vilchez.

“Hubo una deficiente elaboración y aprobación de términos de referencia para un servicio correspondiendo a la construcción de un canal guía, la cual fue innecesaria por haberse cumplido el objetivo con otra actividad. Ello conllevó a que se modifique el punto de inicio sin contar con sustento técnico, además se aprobaron ampliaciones de plazo, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/5’891,744. La adjudicación del servicio fue otorgada a la empresa de Servicios Generales Viviana EIRL”, indica el documento.

MÁS DENUNCIADOS. Una tercera denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la “Descolmatación y encauzamiento del río Piura en el sector El Carmen, en Salitral, provincia de Morropón” alcanza al director de la Sub Regional de infraestructura de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba Rafael Velásquez Castañeda, al sub director de Obras y Liquidaciones de dicha unidad ejecutora, Juan Palacios Palacios, y al ingeniero supervisor de la actividad, Teófilo Mondragón Flores.

“Funcionarios de la gerencia sub regional Morropón Huancabamba favorecieron a la empresa de Servicios Generales Viviana EIRL, admitiendo su propuesta económica que no cumplió con las bases, asimismo pagaron partidas cuyos costos unitarios difieren de la propuesta económica aprobada, ocasionando un perjuicio económico por S/41,798”, agrega el documento.

El sustento de las tres denuncias realizadas por la Procuraduría ante la Fiscalía Anticorrupción está contemplada en el informe de auditoría N°050-2016 de la Contraloría General de la República.

REACCIONES. Tras ser consultado sobre las denuncias, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que la Fiscalía será quien determine las responsabilidades y que mientras duren las investigaciones ningún funcionario será separado del cargo.

“Es una de las indicaciones que ha realizado la Contraloría. Ahora se apertura la investigación y se verán los hechos, se verá si hay culpabilidad o no, eso depende del Ministerio Público. Mientras duran las investigaciones de las cuales todos estamos investigados no hay por qué separar a ninguna persona, tienen toda la habilidad para seguir trabajando”, señaló.

Por su parte, el gerente general del Pechp, Juan Silva, dijo que realizaron los descargos correspondientes ante la Contraloría, pero aseguró que no fueron tomados en cuenta.

“Hubieron unos informes de control, nosotros hicimos los descargos, pero no fueron tomadas en cuenta. Fueron actividades de emergencia, se puede contratar con una empresa, hemos tenido dos proformas más de otras empresas, pero ellos dicen que es negociación incompatible”, indicó.

No obstante, Silva reconoció que las fichas técnicas de las actividades podrían haber resultado deficientes por la rapidez durante la adjudicación.

“Las fichas del 2015 - 2016 las hicieron las diferentes unidades ejecutoras. Las fichas de aquel entonces tenían sus términos de referencia, pero eran muy ligeros, eran de dos hojas, fue muy rápido, muchos de esos gastos no son tan finos. Ahora vamos a licitar expediente y obra. La idea es que la Contraloría esté desde el principio”, mencionó.

Por su parte, el gerente de la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, Carlos Franco Mogollón, señaló que la Fiscalía aún no lo ha notificado para que realice sus descargos; sin embargo, garantizó su colaboración durante el proceso, de ser el caso. “Yo no puedo presentarme si no me han notificado. Voy a colaborar de acuerdo a lo que la ley requiera”, dijo.

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