Piura: Descubren palo santo ilegal camuflado en un ómnibus interprovincial
Piura: Descubren palo santo ilegal camuflado en un ómnibus interprovincial

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego y la División de Medio Ambiente  de la Policía Nacional del Perú decomisaron 140 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal, a bordo de un ómnibus interprovincial con destino a la ciudad de Lima.

La intervención conjunta del vehículo de la empresa de transportes Expreso Turismo Tacna Internacional (ETTI), que partió del distrito de Las Lomas, ocurrió en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro – Chulucanas de la ciudad de Piura. Las autoridades descubrieron el producto forestal ilegal en dos sacos de polietileno camuflados en el compartimento del motor, parte posterior, del bus.

El conductor y ayudante, encargados del vehículo, no demostraron la legalidad de la procedencia del palo santo, a través de la respectiva Guía de Transporte Forestal, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, procedió al decomiso e inicio del proceso de investigación para establecer las responsabilidades correspondientes.

El palo santo (Bursera graveolens) es una especie forestal nativa del bosque seco y que tiene capacidad de adaptarse a diferentes suelos. Sin embargo, está amenazado por la extracción ilegal, que interrumpen en su crecimiento y regeneración natural, por lo que está categorizada como en “peligro crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: “adquirir, transformar, comercializar, exportar, poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, expresó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente permite mejorar el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. “Estamos trabajando en el fortalecimiento de las diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable con la finalidad de promover su conservación y uso sostenible”; señaló el funcionario de Piura.


DATOS

- El Estado peruano regula el aprovechamiento del palo santo. Prohíbe la tala de individuos en pie y permite el uso de ramas, rastrojos o árboles caídos por muerte natural.

- El palo santo es una especie con un importante valor comercial local e internacional porque posee una resina de la que se elaboran los mejores óleos, aceites y perfumes.

TAGS RELACIONADOS