Temas

Piura: Duro golpe a los mineros ilegales

Más de 400 policías de Lima destruyen 18 campamentos mineros, capturan a 21 personas y decomisan bienes por un monto de 2.7 millones de soles

Piura: Duro golpe a los mineros ilegales

Piura: Duro golpe a los mineros ilegales

15 de Octubre del 2016 - 09:20 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Con éxito culminó el megaoperativo de 48 horas realizado por el departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en contra de la minería ilegal, en Piura.

El trabajo policial que se inició desde horas de la madrugada del último martes, terminó con la destrucción de 18 campamentos mineros ilegales ubicados en el centro poblado Servilleta del distrito de Suyo y el decomiso de más de dos millones de soles en utensilios.

DECOMISO. El megaoperativo estuvo al mando del director ejecutivo del Medio Ambiente de la Policía Nacional, general PNP William Carrasco Becerra, quien llegó hacia la zona en mención en compañía de 400 suboficiales.

La operación policial se inició, luego de la coordinación de la Fiscalía Especializada en materia ambiental, autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura y procuradores del Ministerio del Interior.

En el lugar, los agentes hallaron 24 pozas de cianurización, en las que se utilizan insumos químicos cuya manipulación contamina gravemente el ecosistema y la biodiversidad de la zona, especialmente el agua que es consumida por pobladores del lugar y zonas aledañas.

Además de estas pozas destruidas, los agentes decomisaron cuatrocientos galones de petróleo, sesenta y cuatro motores, dieciocho cartuchos de dinamita, treinta cartuchos de anfo, catorce tanques de agua.

Otro de los utensilios de los mineros ilegales que se decomisó fue 2,000 metros de mangueras, cuatrocientos metros de rollos de alambre, cinco carretillas, veinticinco mechas fulminantes, veintitrés quimbaletes, veinticuatro socavones y ocho muelles de fierro.

INVERSIONISTAS. Luego de las 48 horas de trabajo policial, se supo que los materiales decomisados tendrían un valor total de 2 millones 720,000 soles. Esto significaría una cuantiosa pérdida económica para los inversionistas, quienes, según la policía, son ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y boliviana.

Debido a esto el personal policial no descartó que se continúe con trabajos inopinados, especialmente en áreas protegidas, cauces de ríos, lagunas, colchones de agua, e inicios de agua de dicha región.

INTERVENIDOS. Durante el operativo se intervino a 21 personas relacionadas a la minería ilegal además de dos personas por tener orden de captura y por flagrancia delictiva.

Estos fueron identificados como Wilbert Gómez Chuquigibel (56), quien fue detenido por tenencia ilegal de explosivos al tener en su poder 250 kilos de anfo, dinamita, fulminantes y mecha lenta.

El otro detenido fue Gilberto Leonel Medina Villegas (38), quien tenía una orden de captura por omisión a la asistencia familiar.

PROBLEMÁTICA. Los pobladores del distrito de Suyo no solo se ven afectados por la minería ilegal sino por un sinnúmero de delitos que se cometen en esta zona.

Entre estos destacan la prostitución infantil, el narcotráfico y sicariato.

Ante estos problemas el jefe de la región policial, general PNP Luis Bisso Pun manifestó el último martes que el grupo policial que había llegado de Lima podría quedarse para otros trabajos policiales con las que se busca erradicar la problemática de la inseguridad ciudadana.

Hasta la fecha este es el tercer operativo contra la minería ilegal que se realiza en Suyo. 

Lo más leído