Piura: Deuda de conductores asciende a más de 22 millones de soles
Piura: Deuda de conductores asciende a más de 22 millones de soles

 es una de las ciudades en donde más se violan las Ordenanzas Municipales (OM) y el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

La evidencia que refleja esta situación que no nos presenta tan bien ante la comunidad nacional, es la gran cantidad de infractores de las normas de tránsito, cuyas multas en su conjunto asciende, en lo que va del año, a más de 27 millones de soles, según las cifras oficiales alcanzadas por el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP).

Esta entidad de Piura informó también que de estos 27 millones que debió recaudar hasta la semana anterior, solo un pequeño porcentaje acudió a pagar a tiempo sus papeletas, habiéndose recaudado solo 4 millones 979 mil 826.79 soles.

Es decir, además de ser una de las ciudades en donde más se vulneran las normas del transporte, Piura destaca por tener también una gran cantidad de choferes que no pagan sus papeletas, pero que seguramente continúan sentados al volante, conduciendo sus vehículos y prestando servicio público.

Cabe señalar que estas cifras corresponden a papeletas impuestas durante operativos y en el servicio normal de los efectivos policiales. Se debe precisar que en el SATP se paga todo tipo de papeletas por infracción al RNT y por las multas impuestas por los fiscalizadores municipales durante los operativos que se realizan en las calles y en los paraderos informales.

RECURRENTES. Según informó el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), la falta más recurrente es el estacionarse en zonas prohibidas o rígidas señalizadas, o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencias.

Por vulnerar esta ordenanza, unos 4 mil vehículos han sido ingresados al depósito municipal en lo que va del año, previa imposición de la multa del 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La segunda ordenanza más vulnerada es la que prohíbe el ingreso, circulación y/o estacionamiento de motos lineales en las vías del interior del anillo vial que comprende las calles Lambayeque, Bolognesi, Sullana y Marañón.

Por la violación de esta ordenanza por parte de los conductores de motocicletas, cerca de 2 mil de estos vehículos menores han sido también internados en el depósito municipal, muchos de los cuales han tenido que pagar los 308 soles que corresponden al 8% de una UIT, además del pago por día en el depósito.

Le siguen otras normas que no permiten prestar el servicio sin portar la autorización vigente, utilizar la vía pública como zona de estacionamiento o paradero o por circular en zonas o vías no autorizadas. Esta última se sanciona con el 5% de la UIT, más el internamiento del vehículo y retención de la Licencia de conducir hasta la cancelación de la multa.

Las deudas por las multas no pagadas por los infractores hasta la fecha ascienden a 559 mil 874. 47 soles.

Cabe señalar que en los últimos meses, la Municipalidad de Piura intensificó los operativos en contra de los motociclistas que ingresan sin permiso al anillo vial, y remueven los vehículos que se encuentran mal estacionados en las calles.

sin tarjeta. Pero los que se llevan el premio son aquellos conductores que no presentan la tarjeta de identificación vehicular, la licencia de conducir o el Documento Nacional de Identidad o documento de identidad, según corresponda.

Según los reportes del SATP, son más de 25 mil conductores de vehículos motorizados los que vulneraron la regla G58 del RNT, que sanciona al infractor con la imposición de una multa del 8% de una UIT, además de la remoción del vehículo.

Casi en el mismo nivel de recurrencia se encuentran aquellos conductores que utilizan la bocina para llamar la atención en forma innecesaria, los que dejan mal estacionado el vehículo en lugares permitidos, conducir un vehículo de la categoría L (Motocicletas) , con excepción de la categoría L5, sin tener puesto el casco de seguridad o anteojos protectores, en caso de no tener parabrisas, o permitir que los demás ocupantes no tengan puesto el casco de seguridad, así como conducir un vehículo sin portar el certificado del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT), o que este no corresponda al uso del vehículo.

Cabe indicar que los conductores multados pueden pagar solo una parte de la multa si lo hacen hasta cinco días después de haber sido sancionados.

Cabe señalar que la Municipalidad de Piura firmó un convenio con la Policía Nacional para que el 35% del monto de la multa por imposición de papeletas sea derivado a la Policía.

En los últimos años, hubieron muchas quejas de los efectivos policiales que denunciaban el no pago del porcentaje que les correspondía de este convenio.

TAGS RELACIONADOS